SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Presentan denuncia contra candidato a alcalde que agredió a un militante


Intentan perredistas evitar acto proselitista del PRI

René Ramón Alvarado, María de los Angeles Velasco y María del Socorro Castañeda, corresponsales, Valle de Chalco, Méx, 2 de junio * Militantes del PRD municipal presentaron una denuncia penal en contra del candidato a la alcaldía por el PRI, Luis Enrique Martínez Ventura, por el delito de lesiones, luego de que los simpatizantes perredistas intentaran impedir actos de proselitismo del tricolor entre los damnificados.

Desde el jueves y viernes, al menos dos camionetas rotuladas con logotipos del PRI y con lemas pidiendo el voto para el candidato a presidente municipal, diputados locales y federal (este último la disputa el presidente municipal de Valle de Chalco con licencia, Salvador Castañeda Salcedo) llegaron a la zona afectada cargadas de despensas.

A varias decenas de mujeres, hombres y niños se les entregó los víveres, mientras que un grupo de personas, portando playeras del tricolor, repartía volantes con propaganda. Una de las unidades fue ubicada en la cercanía de la colonia Avándaro y otra en la comunidad de El Triunfo.

En los límites de la colonia San Isidro, también afectada por las inundaciones, simpatizantes del priísta golpearon al perredista Mario Servín Castillo, el cual presentó la denuncia penal VCH/II/180/00.

No obstante, el dirigente estatal del PRD, Jaime Enríquez Félix, dijo en Toluca dijo que su partido envió mil cobertores, y posteriormente enviará otros recursos para los damnificados. Aclaró que cualquier apoyo que se haga llegar, "no tiene fin electoral alguno", ya que no se trata de apoyo partidista, sino de cumplimiento de una obligación ciudadana.

En tanto, el CDE del tricolor a través de su secretaría de Gestión Social, comenzó el reparto de medicinas, cobertores y alimentos entre los habitantes de esa región, y también aclaró que "no hay intención proselitista alguna", pues lo que se ha enviado ya a la zona es producto del esfuerzo de los distintos sectores priístas "que como ciudadanos responden a las necesidades sociales".

Además, los 22 diputados federales del PRI en el estado de México acordaron "donar su sueldo íntegro correspondiente al mes de junio" para apoyar a los damnificados. En un comunicado explicaron que el dinero será canalizado a través del Fonden, para los "requerimientos básicos" de las familias de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y el resto de las regiones afectadas.