SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
* Se conformará por orden del presidente uruguayo, que ya propuso algunos nombres
Comisión de notables investigará 175 casos de desaparecidos
Afp, Montevideo, 2 de junio * El presidente uruguayo, Jorge Batlle, formará una "comisión de notables" para investigar la desaparición de 175 personas durante la dictadura uruguaya (1973-1985) en el contexto de la Operación Cóndor, coordinación de las dictaduras sudamericanas para reprimir a opositores, anunció hoy el dirigente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
Vázquez se reunió hoy con Batlle, pero rehusó dar mayores detalles sobre la formación de la "comisión de notables", aunque adelantó que los nombres propuestos por el mandatario "me merecen un total respeto" y su trabajo, funciones, atribuciones y plazos son una responsabilidad exclusiva del mandatario.
Tabaré Vázquez, quien disputó la presidencia con Batlle en las elecciones de noviembre pasado, señaló que en este momento "hay voluntad política" para resolver el tema de los detenidos-desaparecidos y declaró que la solución avanza "al ritmo que permite la realidad". Asimismo, lamentó que las gestiones para saber el destino de los opositores que desaparecieron durante el régimen militar no se hayan tomado antes, porque "se hubieran evitado años de sufrimiento a mucha gente".
De acuerdo con informes del Servicio de Paz y Justicia de Uruguay, durante Cóndor, que coordinó la represión contra los opositores en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, desaparecieron 175 uruguayos, entre ellos cinco niños.
Al asumir la presidencia en marzo pasado, Batlle se comprometió a "sellar la paz entre los uruguayos", y desde entonces ayudó a la localización de la nieta del poeta argentino Juan Gelman y se ha reunido con el movimiento de Madres y Familiares de Desaparecidos. El lunes el mandatario tendrá un nuevo encuentro con esa organización.
En tanto, Brasil admitió por primera vez su responsabilidad en el suicidio de opositores como consecuencia de la represión de la dictadura. El ministro de Justicia brasileño, José Gregori, presentará en los próximos días un proyecto de ley al presidente Fernando Henrique Cardoso, que reconozca la responsabilidad del Estado en esas muertes y la indemnización a los familiares.
Uno de los primeros casos a analizar es el del fraile dominico, Tito de Alencar Lima, quien se suicidó en 1974 en Francia, a raíz de los traumas que ocasionados por las torturas a las que fue sometido durante su detención. El religioso fue encarcelado en 1969, liberado dos años después y se exilió en la ciudad francesa de Lyon, donde murió. La familia del fraile podría recibir 300 dólares mensuales, informó el diario O'Globo.