SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Además, dos heridos


Mueren en Arizona y California otros 2 indocumentados

Cristóbal García Bernal y Jorge Alberto Cornejo, corresponsales * El cuerpo sin vida de una indocumentada ųvíctima de una severa deshidrataciónų fue encontrado ayer en el desierto de Arizona; con ese deceso suman diez las muertes de mexicanos registradas en esa entidad durante el presente año.

Ante la situación, autoridades migratorias de ese estado coordinan esfuerzos con sus similares de México para prevenir la muerte masiva de migrantes que cruzan en forma ilegal la frontera de Sonora por zonas desérticas, informaron autoridades de la Patrulla Fronteriza, quienes han realizado el hallazgo de los cuerpos.

El cadáver de la mujer, hasta el momento no identificada, fue localizado en el paraje conocido como Yerbabuena, situado al oeste de Nogales, cuando elementos de la Border Patrol sobrevolaban en helicóptero el área.

Por el estado de descomposición del cuerpo, se presume que murió hace unos cuatro días debido a la falta de agua y comida, pero sobre todo a causa de las altas temperaturas que se registran en el desierto, las cuales llegan alcanzar los 53 grados centígrados.

Por otra parte, la Policía Federal de Caminos detuvo en Hermosillo, Sonora, a 30 indocumentados guatemaltecos ųseis mujeres, 24 hombres y cinco niñosų cuando viajaban del municipio serrano de Yécora con destino a esa capital, para posteriormente ser trasladados a EU.

Asimismo, un migrante indocumentado muerto y dos heridos es el saldo de un accidente automovilístico ocurrido en la comunidad fronteriza de Caléxico, California, en una zona desértica utilizada por traficantes de personas para internar a migrantes desde territorio mexicano.

Roland Pritchard, vocero de la Patrulla de Caminos en el condado de Valle Imperial, informó lo anterior y añadió que hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Con este caso suman ya más de 60 los mexicanos muertos en la región fronteriza entre las Californias durante este año.