SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

Ť "Narcotraficantes extranjeros significantes"


Seis mexicanos, en la lista de 12 capos sancionados por EU

Ť El efecto real vendrá cuando se sepan sus nexos comerciales

Jim Cason, corresponsal, Washington, 2 de junio Ť El presidente Bill Clinton impuso hoy sanciones económicas a seis narcotraficantes mexicanos como parte de la ley de Descertificación de capos de la droga, pero las sanciones tienen poco efecto hasta que el gobierno dé a conocer -este año- una segunda lista con empresas e individuos vinculados con esos traficantes.

En una carta al Congreso, Clinton declaró que impuso sanciones contra Benjamín Alberto Arellano Félix, Ramón Eduardo Arellano Félix, José de Jesús Amezcua Contreras, Luis Ignacio Amezcua Contreras, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes. Estos narcos mexicanos integraron una lista de 12 "narcotraficantes extranjeros significantes" que incluyó a dos personas de Saint Kits, dos de Birmania y dos de Nigeria.

El año pasado, el Congreso aprobó una ley que obliga al presidente a entregar el primero de junio una lista de narcotraficantes y utilizar la ley de poderes económicos internacionales de emergencia para prohibir a cualquier empresa o individuo estadunidense efectuar negocios con esos delincuentes conocidos. Joe Lockhart, vocero de la Casa blanca, dijo que a los 12 narcotraficantes se les prohíbe hacer negocios en EU. Esta ley obliga a Washington a congelar todos los bienes de los integrantes de la lista en Estados Unidos.

Pero un funcionario del Tesoro advirtió que el gobierno no espera que las sanciones lograrán congelar una cantidad significativa de dinero a los narcotraficantes. "La mayoría de los identificados hoy ya habían sido denunciados" admitió la fuente y agregó que el gobierno no ha recibido notificación sobre el dinero en Estados Unidos de alguno de los 12 que sería congelado.

"La más importante es que la ley establece un proceso para identificar a personas y empresas vinculadas con estos traficantes de drogas", dijo. El Departamento del Tesoro, junto con la DEA, la CIA y la FBI, comenzará a identificar a las personas y a las empresas que asisten a los capos. Esa lista será mucho más difícil de compilar y no existe una fecha límite para finalizarla.

La llamada ley de Descertificación de capos de la droga obliga al secretario del Tesoro a identificar a las empresas "propiedad de, controladas por, o vinculadas a" narcotraficantes. Además, la ley obligó al gobierno a identificar a las personas vinculadas con estos traficantes y "esposa, hijos o hijas" de los mismos.

De acuerdo con el funcionario del Tesoro, cuando los poderes económicos internacionales de emergencia fueron utilizados para sancionar a Colombia, Washington identificó a siete capos. Después de esto, en los últimos cinco años, el gobierno ha dado a conocer 526 empresas e individuos vinculados con estos narcos en Colombia. Pero -señaló la fuente- en el caso de Colombia, fue confiscado poco dinero de esos narcotraficantes.

Los funcionarios estadunidenses señalan que el impacto real de las nuevas regulaciones no se manifestará en dinero confiscado. "Estas sanciones construirán un muro entre la comunidad de empresas en Estados Unidos y los capos", indicó. "Sólo impone sanciones contra las empresas de Estados Unidos." Pero advirtió que empresas propiedad de extranjeros que pretendan evadir las sanciones deben tener cuidado.

La ley ha provocado protestas del gobierno mexicano y de empresas mexicanas que temieron ser víctimas de esta ley. Pero el funcionario del Tesoro señaló este viernes que Washington ha informado a México sobre la ley. "Hemos notificado al gobierno de México los nombres que están en la lista", dijo.