SABADO 3 DE JUNI0 DE 2000

Ť Son exclusivamente para el combate a las drogas, afirma


Las incursiones en Chiapas no son para reprimir: PGR

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de junio Ť La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que las ''incursiones'' que junto con el Ejército Mexicano realiza en diversas comunidades de los Altos de Chiapas ''son exclusivamente para el combate de drogas y no para intimidar o reprimir a la población''.

El concejo autónomo de Magdalena de la Paz aseguró que con el ''pretexto de destruir plantíos de mariguana'', militares y policías estatales y federales realizan ''incursiones'' en varios parajes.

''Nuestras acciones no tienen tintes políticos, son apegadas a derecho, y nuestra función es combatir el narcotráfico y cualquier delito de carácter federal o del fuero común'', aseguró Ricardo Cervantes Mares, comandante de la Policía Judicial Federal en esta región, al pedirle su opinión sobre la denuncia de las autoridades autónomas.

''El gobierno federal, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República no nos prestamos para malos manejos, ni políticos ni religiosos, nuestra función es apegada a derecho'', reiteró, y agregó que el pasado 30 de mayo militares y policías destruyeron doce plantíos de mariguana en el municipio de Chenalhó, lo que provocó la reacción del concejo autónomo.

En cuanto a la propuesta del concejo de Magdalena de la Paz de que las autoridades municipales respectivas investiguen y destruyan los plantíos de mariguana, Cervantes Mares opinó: ''Los delitos de carácter federal los debe investigar la autoridad federal. Cada autoridad tiene sus facultades y desempeños''.

Al informar que hoy la corporación a su cargo aseguró dos kilogramos de cocaína en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca, advirtió que continuarán los desplazamientos de las fuerzas públicas federales y estatales para el combate del tráfico de drogas en las comunidades indígenas de la región.