SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
* Tiene un problema, fue salinista a morir, refiere
Con X. González el CCE perdería independencia: Sánchez Navarro
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 2 de junio * Para Juan Sánchez Navarro, una de las voces más influyentes de la iniciativa privada mexicana, la elección de Claudio X. González al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entraña el riesgo de que los organismos patronales pierdan independencia ante el Estado.
"Para algunos de nosotros (X. González) tiene un problema: fue salinista a morir", aseguró Sánchez Navarro, consejero de los grupos Bimbo y Modelo, al hablar de la crisis por la que atraviesan los organismos de representación del sector privado.
En el sexenio pasado, Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y consejero propietario de Banamex-Accival, el principal grupo financiero del país, fue asesor en materia de inversión extranjera del ex presidente Carlos Salinas.
Ignorando que dentro del salón donde dictaba una conferencia a los miembros de la Asociación de Empresarios y Dirigentes había reporteros, Sánchez Navarro reveló que "por rivalidades internas y por el deseo de poner al frente del CCE a determinada persona, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios ųdel que era presidente Claudio X. González hasta principios de este añoų redujo de 200 mil pesos a 20 mil pesos las cuotas que se pagaban al CCE", la llamada cúpula de cúpulas del sector privado.
Sánchez Navarro explicó que esta situación llevó al CCE a vivir "el año más angustioso, sin recursos, sin poder pagar a las secretarías y el presidente (saliente) Jorge Marín Santillán renunció para dar paso a la persona que pudiera por su influencia personal, volver a reconstituir las finanzas y así designaron a uno de los empresarios ricos".
Recordó que cuando Salinas de Gortari era presidente se propuso manejar a la iniciativa privada a través de una institución que iba a crear y a cuyo frente pondría a Claudio X. González para que sirviera de instrumento de comunicación hacia la Presidencia "y ese es el origen de la importancia, que fue muy grande, que tuvo el nuevo presidente del CCE", elegido para ese puesto el miércoles pasado.
Añadió que algunos dentro del CCE pensaron que X. González "es obviamente instrumento de Salinas, o fue, y ahora tal vez tenga la misma misión en nuestros organismos, cuya independencia frente al Estado es fundamental".