SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Alrededor de mil, obligados a permanecer en las azoteas de sus casas


Habitantes de Valle de Chalco sufren actos de rapiña y desabasto

* Reportan autoridades que bajó 10 centímetros el nivel de las aguas negras; creció, según la población

René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Valle de Chalco, Méx, 2 de junio * El desbordamiento del canal La Compañía mantiene a esta región bajo sus aguas negras que, en vez de bajar, continúan subiendo, pues el Ejército Mexicano no ha podido controlar la ruptura de uno de los bordos fracturados.

El panorama es desolador: cerca de mil habitantes permanecen en las azoteas de sus casas y de entre las fétidas aguas empiezan a aparecer cadáveres de animales en descomposición y alimañas. Los más de 4 mil afectados padecen además actos de rapiña y desabasto.

Al igual que unas 700 viviendas, también un módulo de policía, la Clínica 101 del IMSS, la Preparatoria 30, dos jardines de niños, una escuela primaria, una secundaria y el mercado municipal, están bajo el agua.

Los más de mil habitantes que permanecen en las azoteas, según estimación del director de Protección Civil y Bomberos de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Rodríguez, no han recibido el abasto adecuado.

Decenas de personas, entre ellas Magdalena Galarza Pallejo, quien perdió todos sus muebles y su panadería, sustento de su familia, con el llanto en los ojos pedía apoyo al secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, quien repetía una y otra vez a los afectados que al decretarse zona de desastre habría para ellos algunos recursos para recuperar lo perdido y levantar sus negocios.

La familia Hernández, vecinos de la calle Vicente Lombardo, improvisaron con colchones y hules una recámara en el techo de su casa y señalaron que no han comido nada desde el día de ayer.

Un grupo de mujeres encabezadas por Susana Solís, encararon a los militares que repartían víveres, a quienes pidieron que les lleven "comida caliente... pues nos traen bolsas con frijoles, arroz y otros alimentos; pero no tomaron en cuenta que las estufas, tanques de gas y demás utensilios para cocinar están bajo el agua.

El mayor Fernando Conchado Gómez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que a los albergues que instaló, y en especial uno con 120 camas, comida y medicamentos suficientes para 6 mil personas, sólo son contadas las personas que permanecen allí, los demás sólo comen y se van.

Pablo Quiroz Bron, vecino de la calle Oriente, lote 4, tiene su casa justo frente al kilómetro 27.5 de la carretera México-Puebla, lugar donde se reventó el canal de La Compañía; sus hijos son discapacitados y hasta ahora no han recibido el apoyo especial que se requiere y los materiales que perdieron.

Mientras las autoridades reportan que el agua bajó unos diez centímetros, las familias afectadas y soldados que participaban en las cuadrillas de rescate comentaban que estaba ocurriendo todo lo contrario.

El gobernador Arturo Montiel Rojas, en entrevista, señaló que el periodo para empezar con el rebombeo del agua anegada en las casas, aumentó a diez horas, ya que por segunda ocasión se reventó el dique que habían sido levantado por las cuadrillas.

A pesar de que se encuentran desplegados más de 700 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal Preventiva y de Seguridad Pública estatal, se detectó a 25 jóvenes penetrando a los hogares en actos de rapiña.

Se revienta dique por segunda vez

Los delincuentes aprovecharon el desconcierto entre las brigadas de ayuda, luego de que alrededor de las 02:00 de este viernes se reventó, por segunda ocasión, el dique levantado con placas de acero y costales de arena por el Ejército y especialistas de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Pedro Damián Fernández, vecino de la calle Eva Sámano, manzana 7 lote 4, aseguró que no sólo perdió el patrimonio de su hogar y de su taller de serigrafía, ya que durante la tarde y noche le fueron robados dos tanques de gas, una estufa y su ropa.

Jacinto López, comerciante de abarrotes en el mercado municipal de la colonia El Triunfo, denunció que se llevaron mercancía de su local; mientras que la directiva de la escuela Secundaria Juan Rulfo, ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos, aseveró que fueron hurtadas varias máquinas de escribir.

José Pérez y Felipe Rosales, habitantes que perdieron todos sus inmuebles a raíz de la inundación, quienes decidieron trasladarse al albergue que habilitó la Sedena en el lienzo charro El Rodeo, de Valle de Chalco, mencionaron que durante la noche una banda de 25 jóvenes penetraron a las viviendas anegadas.

La presencia del cerco sanitario, tras más de 36 horas de inundación, no ha servido para que las brigadas médicas y de protección civil se aboquen al retiro de cadáveres de animales en descomposición, principalmente, cerdos, pollos, conejos y perros.

Mientras que el secretario de Salud del estado de México, Guillermo Ortiz Solalinde, no llegó a una conferencia de prensa que programó para la mañana de este viernes; el delegado de la colonia San Isidro, Vicente Corona Arzabe, señaló que los animales muertos están atrapados en sus casas.

Así, el delegado vecinal alertó sobre la pronta ayuda de las autoridades porque "los cuerpos (de los animales muertos) se empezaron a inflar desde ayer, y las autoridades de Salud no los retiran". Incluso, soldados que en más de 15 lanchas recorrían las calles inundadas expresaban que encontraron algunas víboras, lo cual fue ratificado por la señora Soledad "N", líder de la colonia El Triunfo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mario Ruiz Fuentes Alcalá, reiteró que la instancia tiene cubierta la necesidad de medicamentos al ciento por ciento, y que no se han presentado brotes de enfermedades, aunque mencionó que sí podrían presentarse casos de micosis debido a la humedad que prevalece en la zona.

Sigue cerrado tramo de autopista

La circulación de la autopista México-Puebla, en su tramo Valle de Chalco, estado de México, seguirá cerrada a la circulación hasta que el agua sea desalojada y la carpeta de rodamiento esté perfectamente limpia, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que la carretera federal libre México-Puebla opera con normalidad. En el sentido México-Puebla se puede usar la autopista a través de la vía libre, en el tramo Los Reyes-Ixtapaluca, e incorporarse a la de cuota. En el sentido Puebla-México, sugiere utilizar la vialidad Ixtapaluca-Los Reyes, de la federal libre.

La Policía Federal Preventiva mantiene módulos de información para orientar a los viajeros sobre las vías alternas por las que pueden llegar a sus destinos, al tiempo que brigadas de trabajadores laboran intensamente para reanudar el tránsito a la brevedad.

Las vías adicionales hacia Puebla y el Distrito Federal son México-Peñón-Texcoco-Tlaxcala.Puebla; Puebla-Tlaxcala-Texcoco-Peñón-México; México-Cuautla-Izúcar de Matamoros-Puela, y Puebla-Izúcar de Matamoros-Cucutla-México.