SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Es una provocación que obedece a intereses extraños, dice la UNAM


Nuevo bloqueo de padres de familia a la rectoría

* Insisten en la liberación de los universitarios presos y el sobreseimiento de casi 300 procesos

Roberto Garduño * Por segunda vez en la presente semana, un grupo de padres de familia bloqueó los accesos a la torre de la rectoría de la UNAM, para demandar la liberación de los presos universitarios y el sobreseimiento de los procesos que se siguen a casi 300 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH).

La protesta coincidió con la liberación de Víctor Manuel Alejo Plata y Salvador Ferrer, quienes estaban presos en el Reclusorio Norte, y con el rechazo de las autoridades de la máxima casa de estudios por el cierre del edificio de gobierno.

''La Universidad Nacional Autónoma de México repudia el bloqueo ilegal de rectoría que llevan a cabo supuestos padres de familia y gente ajena a la institución. Esta provocación obedece a intereses extraños que cada vez resultan más evidentes, sobre todo ahora que dos de los detenidos se vieron obligados por la ley a salir libres, ayer por la noche.

''Con hechos como éste la bandera política enarbolada por estas personas carece de todo sustento, pone de manifiesto su verdadera intención de mantener la farsa a toda costa y prolongar el conflicto de manera artificial. Es fundamental reiterar que, pese al bloqueo de los accesos a la torre de rectoría, todas las escuelas, facultades, institutos y centros ubicados dentro y fuera de Ciudad Universitaria desarrollan sus actividades sustantivas en completa normalidad''.

Desde temprana hora, ayer, alrededor de 14 personas que forman parte de la asamblea de padres de familia cerraron el edificio de gobierno. Frente a la puerta principal dieron lectura a un documento donde responden a la Dirección General de Información: ''Tenemos cartas de la abogada general en donde nos reconoce como los padres de los presos políticos y hemos sostenido con ella tres encuentros; a los padres de familia no nos interesa mantener y alargar un conflicto artificialmente, como nos acusa la rectoría. Muchas veces lo hemos dicho: en cuanto queden absueltos todos los universitarios presos políticos, nosotros nos retiraremos de la explanada de la rectoría y dejaremos de efectuar las presiones que hasta ahora nos hemos visto obligados a llevar a cabo''.

Aun así, con el bloqueo de los accesos a rectoría, los padres de familia se dieron tiempo para aceptar que se han dado pasos importantes para acabar con el conflicto de los presos y procesados: ''Reconocemos el avance en las gestiones. Vamos por buen camino solucionando el conflicto. Si las autoridades lo hubieran hecho así desde que Juan Ramón de la Fuente se comprometió hace ya más de cuatro meses, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas''.

Festival de apoyo

Horas después, en la explanada de la torre se congregaron integrantes del CGH, padres de familia y representantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), así como profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El encuentro se programó como un festival de apoyo a las personas que bloquean la rectoría, y de paso para demandar la liberación de los presos. La entrega del edificio se realizó pasadas las 20 horas de ayer.

Por otra parte, en la Preparatoria 7, integrantes del Consejo General de Hualga se inconformaron porque la dirección del referido plantel no les permitió realizar un festival musical. Los alumnos dijeron que las autoridades cerraron las instalaciones para impedirles el acceso.

Mientras tanto, en el plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicado en Mixcoac, la dirección llegó a un acuerdo con los alumnos que deseaban participar en una tocada programada para el día de ayer.