SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Puede apoyar la labor de los Centros de Integración Juvenil, dice funcionario


Plausible, la creación de una subsecretaría antidrogas

Angeles Cruz * Después de 31 años en los que sólo los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se han dedicado ųpor parte del gobierno federalų a la prevención del consumo de drogas, así como al tratamiento y rehabilitación de los adictos, la iniciativa de crear una subsecretaría, para alcanzar esa meta, contribuirá a lograr un mayor impacto en la solución del problema que cada vez es más grande en México, afirmó Ricardo Sánchez Huesca, subdirector de Consulta Externa de los CIJ.

Hasta hace dos años y medio ųexplicóų los 70 centros y tres unidades de internamiento que hay en el país, habían sido suficientes para atender la demanda de los usuarios de drogas. Sin embargo, se registró un cambio en el consumo de enervantes: aumentó el uso de cocaína, que afecta severamente a la salud. Por lo que hoy se requieren más unidades de atención, principalmente en las ciudades de la frontera norte, indicó.

El jueves pasado, durante la Reunión de Cooperación Binacional México-Estados Unidos para reducir el uso de drogas, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, anunció la creación de una subsecretaría para reducir el consumo de drogas. Sánchez Huesca opinó que se trata de dar autoridad y atribuciones administrativas a lo que actualmente es el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Las estadísticas más recientes en México (1998) señalan que hay al menos 2.5 millones de individuos que alguna vez han empleado alguna droga. Sánchez Huesca indicó que se tienen registrados 300 mil adictos en el país.

Durante 1999, en consulta externa de los CIJ fueron atendidos 20 mil usuarios de sustancias tóxicas, mientras que se registraron 350 egresos hospitalarios.

Una vez que los pacientes culminan el tratamiento (por tiempo indeterminado, según el grado y tipo de adicción) son dados de alta, pero de ellos sólo 10 por ciento logra pasar un año sin recaer y puede considerarse totalmente curado y rehabilitado.

Sin embargo, explicó que de quienes inician el tratamiento de rehabilitación en consulta externa, únicamente entre 25 y 30 por ciento lo termina; es decir, suprime completamente el uso de drogas; mientras que de las personas que son hospitalizadas, 80 por ciento se recupera.

El consumo de drogas en México es creciente y se complica cada vez más, explica un informe de los CIJ. A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (1998), la prevalencia del consumo de drogas alguna vez en la vida, afecta a 5.27 por ciento de la población urbana entre 12 y 65 años de edad, casi 2.5 millones de personas.

Estudios epidemiológicos en pacientes de primer ingreso en los CIJ, señalan que entre 1990 y 1997 la prevalencia en el uso de mariguana era de 70 por ciento; creció el uso de cocaína: pasó de 12.2 a 49.9 por ciento.