SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
* Especies protegidas
Alemania devuelve a México más de 500 tarántulas
La Profepa devolvió a México, con el apoyo de autoridades alemanas, 566 tarántulas, con un valor superior a los 119 mil dólares en el mercado negro, que habrían sido compradas en Acapulco. Los arácnidos fueron confiscados a Tanja Hess, supuesta traficante de vida silvestre, de nacionalidad francesa y que reside en Alemania.
Desde el pasado 3 de septiembre, autoridades del aeropuerto de Frankfurt, Alemania, al realizar una revisión rutinaria en los equipajes de los pasajeros, detectó que Tanja Hess transportaba mil 90 tarántulas de diferentes géneros, de las cuales la mayoría son endémicas y están bajo estatus de protección bajo una norma oficial mexicana (NOM-ECOL-059/1994), además de estar en el apéndice uno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El embarque original se conformaba de 529 ejemplares de la tarántula conocida como "mexicana de rodillas rojas"; 420 de la "mexicana rodilla de llama" y 150 de la "mexicana patas de fuego", la mayoría hembras adultas, informó la Profepa.
Indicó que durante el transporte y a consecuencia del manejo inadecuado, algunos de los arácnidos murieron y otra parte fue donada por las autoridades alemanas al zoológico de Colonia, para que se realizara investigación con ellas, por lo que sólo se logró la devolución de 566 individuos. (Matilde Pérez U.)