EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Fox: prohibido usar bragueta
1
PRI: franja de seguridad. ƑEs usted foxista, cardenista, rinconista o incluso labastidista (que aún los hay)? No importa. Si este fin de semana desea deslumbrar a los suyos, poniéndolos al corriente de los últimos rumores que circulan en los comederos políticos más selectos del país, tome una hoja de papel y copie lo que sigue. Le aseguramos un éxito envidiable...
Supongamos: de los 58.9 millones de personas inscritas en el padrón electoral, el próximo 2 de julio votarán 41 millones 230 mil, es decir, un realista 70 por ciento. ƑCuál es el uno por ciento de esta cantidad? 412 mil 300. Para ganar la Presidencia de la República, el PRI está planeando asegurarse una ventaja de 6 por ciento sobre su más cercano competidor, esto es, 2 millones 473 mil 800 votos. ƑCómo va a obtenerlos?
Si en el país existen 66 mil secciones electorales, integradas por una casilla básica y una contigua -o sea, 132 mil mesas de votación-, el partido de la dictadura necesita introducir 190 votos en cada urna para alcanzar los 2 millones y medio de boletas que constituyen lo que se conoce como "franja de seguridad". Según los expertos, por esta razón el PRI insiste, en todas sus encuestas, en que Francisco Labastida conserva un margen de 6 por ciento sobre Vicente Fox.
ƑLe parece a usted imposible que la inmensa maquinaria del fraude consiga 380 sufragios "amarrados" para cada una de las 66 mil secciones electorales en que está dividido el territorio de México? Desde luego que sí, pues difícilmente logrará esa cuota en el Distrito Federal o en las grandes concentraciones urbanas como Guadalajara, Monterrey, Puebla y otras, donde el PRI ya no ejerce un control importante sobre los núcleos de población más pobres y su capacidad de acarreo, en consecuencia, es mínima. Pero, Ƒqué sucederá en el campo?
De acuerdo con las estadísticas, en el medio rural habita la tercera parte del electorado. En esas 22 mil secciones o 44 mil urnas, donde la vigilancia de los partidos aún es prácticamente nula, Ƒquién impedirá que el régimen deposite 500 votos por sección? Con ellos el PRI acumularía un millón 100 mil boletas a favor de Labastida, poco menos de la mitad del caudal indispensable para refrendar la "victoria" del salinismo. ƑQué sucedería, pues, si de los 85 mil observadores extranjeros que atestiguarán la pureza o impureza de los comicios, 44 mil decidieran, desde hoy, pasar la jornada en las áreas verdes?
No sería ocioso invitarlos, desde ya, a que se fueran de pic-nic...
2
Desnudarse en Monterrey. A todos aquellos que quieren y aman a Fox y escriben a diario al buzón electrónico de esta plana, repitiendo que el triunfo del PAN garantizará el "cambio" que tantos años hemos esperado, no les hará nada mal conocer en detalle lo que hay detrás de la más reciente creación panista en materia de censura.
A principios del mes pasado, la prensa difundió que el presidente municipal de Monterrey, Jesús María Elizondo González, iba a expedir una ley que prohibiría los espectáculos de table-dance en la pujante ciudad que administra. El 9 de mayo, en efecto, el "republicano ayuntamiento" de la Sultana del Norte aprobó un Reglamento de Alcoholes que en la fracción XXIII de su artículo 20 a la letra dice:
"Queda estrictamente prohibido en los establecimientos y lugares con licencia o permiso para vender o consumir bebidas alcohólicas, presentar espectáculos donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzas, paseos o caminen exhibiendo su cuerpo con fines eróticos o sexuales, tales como Table-Dance, Stripperƀs (sic), Menƀs Club y similares".
Con esta medida, en realidad, Elizondo persiguió dos propósitos: uno, fortalecer el espíritu puritano de los grupos dominantes de Monterrey, acaudillados por el PAN, y dos, levantar una cortina de humo para ocultar que tiene un pie en la cárcel, acusado por un fraude multimillonario que no ha podido aclarar hasta la fecha.
De 1994 a 1997, antes de ser alcalde de Monterrey, Elizondo administró el municipio de Guadalupe, en la zona conurbada de la misma y regia ciudad. Durante su gestión en aquel trienio -que le sirvió de trampolín para saltar a su actual cargo público-, privatizó el rastro, otorgándolo a menos de la mitad de su precio en libros; vendió terrenos del ayuntamiento sin someterlos a avalúo alguno; realizó obras públicas sin la debida licitación, fraccionando los contratos para repartirlos entre sus amigos, etc.
En febrero del año en curso, el Congreso estatal emitió un dictamen que resuelve: "No es de aprobarse y no se aprueba la cuenta pública del municipio de Guadalupe, Nuevo León, del ejercicio fiscal de 1997... Se instruye a la Contaduría Mayor de Hacienda para cuantificar el daño patrimonial derivado... (y) para que proceda al fincamiento de responsabilidades de índole administrativa... (y) comparezca ante el MP, a fin de fincar la responsabilidad penal conducente...".
ƑSabe usted por qué don José María Elizondo no ha sido puesto detrás de las rejas? Porque se amparó contra los efectos de este dictamen y obtuvo la protección de las autoridades para impedir que el mismo fuese dado a conocer por los medios de difusión. De modo que, en virtud de lo anterior, el tonto del pueblo podría ser demandado penalmente por el contenido de esta página.
3
La mordida en tierras del PAN. De acuerdo con José Cristóbal Fernández Quiroga, candidato del PRD a la presidencia municipal de Monterrey, en aquella ciudad, sin contar la zona conurbada, existen 12 mil establecimientos destinados a la venta de alcohol y sólo mil 245 escuelas, para una población de un millón 200 mil habitantes. La ley que prohíbe los espectáculos de table dance es tan sólo un pretexto para fomentar la corrupción sin límites.
El candidato recuerda: "Cuando era alcalde de Guadalupe, Chema Elizondo le encargó a su cuñado, Antonio Valero, que cobrara los permisos para abrir expendios de cerveza. Para taparle el ojo al macho y abultar la estadística puritana del PAN, Valero se ponía de acuerdo con los dueños de los negocios y les sacaba una feria. Después, el ayuntamiento clausuraba el changarro pero cometía graves errores de procedimiento a propósito. Así, los perjudicados se amparaban y rápidamente podían reabrir".
Costal de mañas en materia de transas, amigo generoso de sus amigos a los que enriqueció, Elizondo no encontró dificultades para que, al concluir su encomienda en Guadalupe, el PAN lo postulara al palacio municipal de Monterrey donde ha hecho de la persecusión a los table-dance una fuente segura de mordidas. Tras la expedición del reglamento de marras, los empresarios del nudismo supieron de buena tinta que el prohibicionismo no actuaría contra aquellos que se hubiesen amparado de antemano, con lo cual únicamente diez cabarets de esta índole podrían ser clausurados en las próximas semanas.
-Imagínese -me dijo hace unos días el aspirante del PRD-, diez clausuras, en una ciudad como ésta, son un chingo antes de las elecciones.
4
Para nadar al estilo regio. "En Monterrey todo es hipocresía", me dijo en entrevista off the record un empresario de table dance. "Las señoras de la colonia del Valle (donde viven los más ricos de la ciudad), las que siempre se oponen a los lugares de baile erótico y son fanáticas del Opus Dei, por las noches se estacionan en sus carrazos afuera del Tec buscando estudiantes que les hagan el favor por mil o dos mil pesos".
Agrega: "En el parque de atracciones Plaza Sésamo hay un tobogán y una alberca. Pero no te dejan nadar si llevas shorts de mezclilla con bragueta. Las mujeres no pueden ir en tanga y los hombres tienen que ponerse traje de baño o short de licra, porque si vas con bragueta vas para atrás. Esta moralina asquerosa únicamente protege a los ricos. Por ejemplo, ahí están las redadas contra las apostadoras. Son ruquillas de clase media o clase baja, mujeres solas, viejas, tristes. No apuestan más de cinco o diez pesos, pero les llegan cincuenta batos de Seguridad Pública armados con rifles y las gasean y las maltratan. ƑY sabes por qué? Son los dueños de los grandes casinos que mandan a la policía a cuidar sus intereses".
Le propongo una reflexión filosófica.
-Los bares de table-dance son como prostíbulos de a mentiras, donde se practica el sexo virtual, sin penetración. Son los burdeles del siglo XXI en tiempos del sida. ƑEstás de acuerdo?
-Absolutamente en desacuerdo. Las chicas, en primer lugar, no son prostitutas: son bailarinas. Ellas no venden su cuerpo, te venden fantasías, y por medio de una comunicación espiritual, a través de los sentidos pero sin contacto físico, te hacen olvidar tus problemas cotidianos y te relajan. Pero te advierto, eso es lo que yo ofrezco en mis negocios. Otros establecimientos no; allí sí hay penetración, sí hay prostitución, sí hay trata de blancas.
5
Una región olvidada. Nuevo León en general, y Monterrey en particular, constituyen sin duda el talón de Aquiles de la izquierda en general y de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en lo particular. Nadie sospecha que bajo las rígidas normas laborales de una ciudad que, como ninguna otra, rinde un absoluto culto al trabajo y a las apariencias, palpitan las más diversas formas de la resistencia. La lucha de las enfermeras del Hospital Universitario, con casi 200 días en plantón exigiendo mejores condiciones laborales; las frecuentes movilizaciones de los barzonistas; las batallas cotidianas de los homosexuales, organizados en redes subterráneas pero bien extendidas; el descontento de los obreros, encuadrados en sindicatos de orientación patronal; la falta de opciones culturales para los jóvenes, cuya única salida está en las drogas químicas; la miseria extrema de los campesinos en el sur del estado, etc., han creado condiciones objetivas para el desarrollo de un gran movimiento de izquierda, que sólo está pidiendo nuevos dirigentes que lo aglutinen, le den perspectivas, lo pongan en marcha.
Sin embargo, es fama que el comité estatal del PRD está considerado como el peor de su tipo en todo el país. Por lo contrario, el Frente Zapatista de Liberación Nacional cuenta con extraordinarios activistas, pero éstos se ven limitados en su expansión por el sectarismo de sus líderes nacionales. Por lo demás, el desaliento cunde en el mundo obrero, avasallado por los patrones culturales del neoliberalismo. Y todos los sectores padecen la asfixia impuesta por los grandes medios controlados por una y otra facción del poderosísimo Grupo Monterrey, que a su vez está dividido en la cúpula entre los simpatizantes de Fox y los de Labastida.
Aunque visto con perspicacia todo está dado para el resurgimiento de la izquierda, los candidatos del PRD, por ejemplo, se quejan del nulo apoyo que les brinda el comité nacional de su partido. A mí, dice José Cristóbal Fernández Quiroga, "me entregaron 60 mil pesos para mi campaña a presidente municipal de Monterrey".
6
Calumnia que algo queda. Si algo caracteriza a la derecha que aspira a seguir "gobernando" es la ignorancia. Fox persiste en decir que la expropiación petrolera fue en 1936, Tere Vale criticó a López Obrador por "hablar con faltas de ortografía", desconociendo que "orto" viene de "rectitud" y "grafía" de escritura. Por lo tanto debió decir ortolalia, puesto que "lalia" se refiere a lengua y, por extensión, a hablar. Pero quien se llevó el premio a la estupidez de la semana fue el guionista de los peluches de Tv Azteca, cuando a propósito de la catástrofe de Chalco hizo que uno de sus muñecos parodiara a Rosario Robles recitando: "Para una gran ciudad, grandes inundaciones". Alguien debería recordarle que Chalco forma parte del estado de México.
En donde se preparan a correr tranquilamente el tramo que falta de aquí al 2 de julio es en la casa de campaña de López Obrador. La semana próxima divulgarán un spot para advertir a a la gente que en la boleta para jefe de Gobierno de la ciudad deberán tachar una sola vez el nombre del tabasqueño. Si usted marca más de una cruz por el mismo candidato, el voto no será anulado pero no se contabilizará a favor de ninguno de los partidos que lo postulan.