LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

El frío auditor canadiense del Fobaproa, Michael Mackey, resultó todo un nostálgico poeta a la hora de asignarle una clave cibernética al PAN. Mientras que al resto de los partidos les acomodó series de letras y de números que no parecen tener ningún sentido, al blanquiazul le distinguió imponiéndole el nombre de Saskatoon, la soleada ciudad de Canadá, que es la mejor en cuanto a calidad de agua y aire, la capital de la biotecnología agrícola de aquel país, la región exportadora de uranio más grande del mundo y el depósito de las dos terceras partes de potasa recuperable del orbe (la potasa es el hidrato de potasio, usado en medicina, blanqueadores, jabones, limpieza de pinturas y no se sabe si también lavado de fobaproas).

Saskatoon es la ciudad más grande de la provincia de Saskatchewan. Tiene unos 212 mil habitantes. El nombre proviene de la manera como los indios cree (cree, no Creel) llaman a un arbusto silvestre, de hermosas flores blancas: mis-sask-quah-toomina (quah-toomina, no cuauhtemina, séase por Blanco o por Cárdenas). Tal arbusto produce una mora a la que se conoce justamente como saskatoon o, en inglés, como juneberry, pues florece en este mes (justamente antes de las elecciones mexicanas de julio, diría este enfermizamente sobrepolitizado columnista). La ciudad tiene buenos museos, buenas escuelas, una universidad destacada (la de Saskatechewan), festivales artísticos y culturales...

El auditor Mackey no honró de igual manera a los demás partidos. Al PRD, por ejemplo, le enjaretó como clave ''Tmofapit'', que suena como a producto médico o a comandante de alguna nave extraterrestre (tal vez de las historias de Trino, recién premiado con entera justicia). Al PT le tocó ''Iawwi859'', que bien podría ser alguna cuenta bancaria secreta suiza de Raúl Salinas de Gortari o de su abnegada esposa Paulina. Al Partido Verde Ecologista: ''Tccsta965'', que parecen placas de autotransporte federal pero pronunciadas ''con faltas de ortografía'', como diría en su famosa frase Tere Vale.

Ante los cantos declarados de amor que Mackey dedicó al PAN a propósito de la clave parcial con la que se podrían abrir los archivos del Fobaproa, urge saber cuál fue la que adjudicó al PRI: ƑCabalPen?, ƑLospinos94?, Ƒ"!$%&/=*xyz?. (Ya para dejar el tema: gracias a Efraín Soto, quien desde Toronto, Ontario, advirtió a Astillero que Saskatoon no tenía nada qué ver con las caricaturas de Tiny Toons ni con el canal de Cartoon Networks)

El PRI espera entre 16 y 17 millones de votos

En gira de proselitismo por Yucatán, la campaña del PRI a la Presidencia de la República tuvo estos detalles significativos: los elogios insistentes de Labastida al gobernador Víctor Cervera, la insistencia de la señora Teresa Uriarte en destacar que quienes viven en pareja entienden mejor los problemas de la sociedad y que una cosa es ser hombre y otra ser macho (sin mencionar nunca, eso sí, el asunto de la soltería de Vicente Fox) y la recurrencia discursiva del sinaloense a sus nuevos tres santos de cabecera: Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio y Cárdenas (Lázaro, desde luego).

Allá, en aquella tierra del mapache y el faisán, Labastida reiteró las cuentas alegres que en materia de votos ya había hecho y que, por lo que se ve, constituyen el objetivo en el que trabajan las brigadas de operadores electorales que comandan Manuel, El Meme Garza, Roberto Wong y José Guadarrama: 17 millones de votos.

José Fernández, corresponsal de la agencia estadunidense Bridge News, le dijo a Labastida que en uno de los actos de su campaña por Mérida había contado 120 camiones y entre 70 y 80 combis que llevaban gente a esa reunión, y por tanto le preguntó qué tanto provecho electoral le podrían dar esas acciones de la ''maquinaria priísta''.

El sinaloense respondió, y tal joya de la adivinación numérica es reproducida aquí para que nadie que lea Astillero se dé por sorprendido cuando el 2 de julio, ya entrada la noche, se entere de los resultados electorales que Labastida desde ahora adelanta: el primer dato, desde luego, es que en la elección priísta interna de candidato a la Presidencia, el PRI dice haber logrado 10 millones de votos (ja, ja, ja). Pero, por encima de ese piso electoral, estaría la cosecha, el plus, el añadido que hará la diferencia: ''...por lo que toca al voto de... digamos, de los grupos de la sociedad civil, hemos establecido contacto con ellos por diversos mecanismos. En Redes (una agrupación parapriísta, que coordina su esposa: breviario por cortesía de Astillero) más de 3.5 millones de personas contactadas; en Jóvenes, Profesionistas y Empresarios ya hay más de 1.5 millones; en Matrimonios Unidos con Labastida van decenas de miles de personas que ya están en el movimiento... hay en conjunto, entre todos estos movimientos, 6 o 7 millones con gran vigor y con gran presencia en todo el país..."

Que nadie diga que los resultados no fueron oportunamente anunciados: 16 o 17 millones de votos, si no es que el pueblo mexicano, volcado en las urnas, le da una sorpresa positiva al candidato priísta e incrementa el 2 de julio la cifra mágica sobre la que ya, como en las torterías, laboran los genios e ingenios electorales a quienes distinguen las ojeras que semejan antifaces: šA ver, Meme, trabajas 17 millones de votos!...

Astillas: Ayer, en la homilía que se ha vuelto fuente obligada de información dominical, el cardenal Norberto Rivera bordó sobre el tema de los medios de comunicación y la necesidad de que los periodistas actúen con apego a la verdad. El arzobispo primado de México expresó su confianza en que pronto la Iglesia tendrá sus propios medios (no lo dijo así don Norberto, pero su confianza tiene como antecedente el decálogo foxista que, entre otras cosas, promete tales concesiones al clero). Con dos días de anticipación, el jefe de la iglesia católica mexicana celebró sus 58 años. Estuvieron con él sus padres, Ramón Rivera y Soledad Carrera. También anduvo por allí Christian Martell, la esposa del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. Para festejar el onomástico, se partió un pastel de 200 kilogramos, de chocolate y durazno, con una reproducción de la Catedral Metropolitana en su parte superior. El cardenal Rivera fue bautizado en honor de un obispo que nació en 1080 en Xanten, una ciudad situada en los límites entre Alemania y Holanda. San Norberto fue un fraile humilde y descalzo que combatió los abusos de la administración eclesiástica, de la corrupción y toda clase de derroche mundano... Mañana, a las 19 horas, en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, la investigadora Lourdes Roca presentará el documental Km.C-62, una historia de Cima, una estación de ferrocarril de la línea que durante cien años comunicó a la ciudad de México con el río Balsas y que, como muchos otros puntos, fue abatida por la ''modernización'' ferroviaria que quitó esa empresa del patrimonio nacional para entregarla a empresarios nacionales y extranjeros... También mañana, pero a las 11 horas, en el hotel Fiesta Americana, el candidato panista presentará su libro Vicente Fox propone... El Consejo Estatal Electoral de Chiapas decidió ayer, por unanimidad, negarle el registro a Irma Consuelo Serrano Castro (o Domínguez, pues de una manera irregular ha usado ambos segundos apellidos en distintos documentos oficiales), quien pretendía ser candidata a gobernadora de aquella entidad a nombre del PARM. La decisión se fundó en el hecho de que la llamada Tigresa no solicitó oportunamente dejar de ser senadora, y la legislación vigente exige tal declinación para buscar otro cargo de elección popular. La combinación de factores parecía terrible para cualquier intento de mantener la contienda chiapaneca en niveles aceptables de decoro y seriedad: la tal Tigresa, y el tal PARM, hubieran ofrecido suficientes desfiguros en el tiempo que falta para tan delicados comicios... Cuauhtémoc Cárdenas anunció la posibilidad de que el PRD entable una demanda contra el presidente Zedillo por la campaña de entrega de obras que está haciendo y que, a entender del michoacano, y de Vicente Fox, constituyen una forma de proselitismo a favor del PRI que, desde luego, desmienten tanto Francisco Labastida como Los Pinos...

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]