LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
Ť Existe toda una tradición de defraudación en el país, afirma el perredista
Llama López Obrador a vigilar antes, durante y tras los comicios
Ť Junto con la intensa actividad de Ernesto Zedillo, opera ya la compra de votos por el PRI, dice
Ricardo Olayo Ť El candidato de la Alianza por la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que hay "toda una tradición de defraudación electoral en este país", a pesar de la existencia de órganos electorales con representación ciudadana, lo que hace necesario --subrayó-- pedir a la gente que se mantenga vigilante antes, durante y después de la jornada del 2 de julio.
En los ámbitos nacional y local se debe poner atención al Partido Revolucionario Institucional por su práctica conocida de "compra del voto", pues ésta ya opera, junto con una actividad intensa del presidente Ernesto Zedillo, para tratar de influir; sin embargo, aseveró: "no creo que logre mucho".
En el caso del Distrito Federal, "se ha venido denunciando la compra de credenciales de elector en la delegación Gustavo A. Madero; todavía no tenemos pruebas concretas, pero la gente nos está ayudando", declaró en entrevista.
La elección no sólo es el 2 de julio, es antes, durante y después del voto, dijo el candidato al final de uno de los tres cierres de campaña distritales en la delegación Cuauhtémoc. "El día de la jornada puede que nadie vea nada porque ya hicieron el trabajo con anterioridad. Hay que calificar una elección si es limpia y libre, observándola antes, durante y después del proceso electoral", insistió.
--En ese contexto, y ante el riesgo de un resultado en contra, Ƒusted podría no aceptarlo el 2 o el 3 de julio?
--Vamos a esperar al 2 de julio. Lo que si no podría aceptarse --eso siempre ha sido regla en el PRD-- es ninguna elección fraudulenta. No se puede aceptar el resultado de una elección que no es libre ni limpia.
--ƑA pesar de los organismos (electorales) ciudadanos, todavía observa tintes fraudulentos?
--Claro, hay toda una tradición de defraudación electoral en este país. Y se esté operando (por) la misma gente.
Luego, se le preguntó si ponía condicionantes --como la del abanderado panista Vicente Fox de diez puntos de ventaja para reconocer una victoria--: "No me quiero meter en ese terreno, lo que sí puedo decir es que tiene que haber una elección limpia y libre y que sólo así se pueden reconocer los triunfos", respondió.
El candidato común de seis partidos políticos acudió por la mañana a Tlatelolco. Ahí, ante más de 600 personas, dijo en su discurso que hay priístas de base que se acercan a su candidatura para apoyarlo, por lo que espera un triunfo para el día de los comicios.
Lo que les puedo decir --dijo a los reporteros al final del acto-- es que "estamos muy bien y de buenas. La gente nos está respaldando y creo que vamos a volver a ganar".
En su segundo punto, en la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, López Obrador recibió la adhesión de un grupo de priístas de Xochimilco, encabezados por Fernando Villanueva Palafox, quien fue precandidato del tricolor a jefe delegacional, pero mediante una acción que consideró ilegítima se quedó con el cargo Antonio Rosas.
Los tres actos del perredista fueron cierres de campañas distritales dentro del perímetro de la delegación Cuauhtémoc. Desde ya empezó a surgir la parafernalia perredista que en 1997 llenó de símbolos amarillos la ciudad. Ayer hubo niñas vestidas de girasol, relojes de buró con el logo perredista, playeras, perros con carteles de apoyo y en espacial una pancarta que decía: "šnos importa más tu honestidad valiente que tu ortolalia!", en relación a la pronunciación de ciertas palabras que se le hizo notar en el debate del martes pasado.