LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

Ť Tendrán un costo de 5.6 millones: IEDF


Gaussc e ISA harán exit polls y conteos rápidos el 2 de julio

Ť Se prevé que haya cifras de encuestas de salida a las 18:01

Ricardo Olayo Ť El Instituto Electoral del Distrito Federal, por medio de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Información de Tendencias Electorales (SITE), dio a conocer los nombres de las empresas que realizarán las encuestas de salida o exit polls y los conteos rápidos el próximo 2 de julio para las elecciones de jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados a la Asamblea Legislativa.

En conferencia de prensa, Eduardo Huchim May, consejero del IEDF, informó que serán el Grupo de Asesores Unidos SG (Gaussc) e Investigaciones Sociales aplicadas SC (ISA) las empresas encargadas de realizar la tarea que tendrá un costo total de 5.6 millones de pesos y que se prevé que en el caso de las encuestas de salida los resultados se den a conocer a las 18:01 del 2 de julio.

Huchim May, acompañado por Rubén Lara y Leonardo Valdés, también integrantes del Consejo del IEDF e integrantes del SITE, explicó que las exit polls tendrán 95 por ciento de nivel de confiabilidad y que la empresa Gaussc abarcará 820 secciones en donde se aplicarán 49 mil 200 cuestionarios, y que ISA cubrirá 809 secciones y entrevistará a 48 mil 540 ciudadanos.

Los consejeros electorales afirmaron que el objetivo primordial del IEDF "es que a las 18 horas con un minuto se conozcan las tendencias de la votación para cada una de las tres elecciones locales", aunque aclararon que de no existir una tendencia electoral claramente configurada luego de las 18:00 horas, el Instituto Electoral "podrá no dar a conocer ningún dato".

La Comisión de Seguimiento al Sistema de Información de Tendencias Electorales, que fue creada a partir de un acuerdo del Consejo General del 16 de febrero pasado, seleccionó tanto a Gaussc como a ISA de una lista de 17 compañías encuestadoras que son consideradas como las más importantes del país.

Por su parte, Rubén Lara explicó que la diferencia entre la encuesta de salida exit poll y el conteo rápido radica en que en la primera el elector expresa una opinión de buena fe, y en el segundo los datos son tomados de las sábanas que los funcionarios de casilla colocarán en un lugar visible luego de haber realizado el escrutinio.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con las autoridades electorales --del DF y federales-- para apoyar con seguridad y vigilancia las actividades de la jornada electoral del 2 de julio. El acuerdo incluye material y recursos adicionales a los que en el caso de la ciudad de México ya recibió por vía presupuestal el IEDF.

Asimismo, se respondió a una comunicación del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, en la cual se pide vigilancia en la suspensión de las campañas publicitarias.

El secretario de Gobierno, Leonel Godoy, indicó que acatarán la ley y con ello estarán vigilantes de que los funcionarios no hagan actos de proselitismo en horario de servicio y que tampoco se contrate publicidad.

Por medio de la circular 1790, que significa el segundo llamado a los funcionarios públicos exhortándolos a respetar la norma electoral, el gobierno capitalino indicó a sus funcionarios suspender las campañas publicitarias aunque no la información de las obras de gobierno, ni de aquellos anuncios de eventos a los que tiene que acudir la población.

De tal forma que continuarán las giras de trabajo, los comunicados, entrevistas y conferencias de prensa, fundamentalmente de la jefa de Gobierno, Rosario Robles.

Por último, se informó que cualquier funcionario que violente las disposiciones podría hacerse acreedor, en principio, de una amonestación publica, y posteriormente las instancias electorales analizarían el caso. Según informo Godoy, el encargado de "monitorear" el cumplimiento de la norma será el consejero jurídico Manuel Fuentes. (Con información de Agustín Salgado)