LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

Ť El jueves será inaugurada la Fábrica de Artes y Oficios (Faro)


Una nueva luz se hará en el oriente de la ciudad de México

Ť Las autoridades capitalinas informan que buscan descentralizar la oferta cultural

Ya se dispone a zarpar el primer navío de la ciudad de México.

Limpio del polvo y la basura que albergó cuando se usaba como depósito de desechos, este edificio de Iztapalapa, diseñado arquitectónicamente como un barco, prende por fin sus luces y se convierte en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, un espacio para los jóvenes de la zona, quienes podrán aprender un sinnúmero de actividades de manera gratuita y tendrán además un colosal foro para expresarse y difundir sus creaciones.

faro-de-oriente-2-cultura-jpg Tras dos años de trabajo y una inversión de 11 millones de pesos en obra y 4 millones más en equipamiento, este jueves 8 de junio se dará oficialmente la señal para que el Faro de Oriente zarpe en plena tierra (como lo anticipó La Jornada en octubre de 1999).

El principal propósito de la fábrica, aclara el director de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, es "ofrecerles a los jóvenes una posibilidad de formación, ocupación y de expresión al mismo tiempo".

El viernes 9 de junio arranca el periodo de inscripciones para los talleres y el sábado y el domingo venideros habrá una jornada cultural, la cual incluye torneos de ajedrez, funciones de danza, teatro en atril, talleres infantiles, una feria de organizaciones no gubernamentales y, para cerrar, un concierto con Los Yerberos y Lost Acapulco.

La Fabrica de Artes y Oficios de Oriente es el proyecto más ambicioso del Instituto de Cultura del Distrito Federal en materia de jóvenes, y se inscribe dentro de una política que plantea descentralizar la oferta cultural de la ciudad.

"No habrá escisión entre el arte y lo artesanal", explica por su parte el coordinador de esta fábrica, Benjamín González: "Se enseñará lo mismo danza que teatro, música y literatura, junto con el grabado, la carpintería, el manejo de equipo de iluminación y de sonido o locución.

Son dos grandes áreas de enseñanza las que comprende el sitio. Por un lado, los talleres artísticos básicos (más de 20) divididos a su vez en artes escénicas, artes plásticas, comunicación, música y medio ambiente, y la segunda rama la componen los oficios: papel reciclado, electricidad, plomería, soldadura, electrónica, vitrales, carpintería e imprenta.

Además, se darán cursos especializados para aquellos que ya tienen conocimientos previos. Hasta el momento están confirmados maestros de la talla de Gabriel Macotela, Emiliano Pérez Cruz, Eniac Martínez y Rafael Catana, entre otros.

Y no sólo los chavas y los chavos podrán acudir, la invitación para incorporarse a la fábrica está dirigida también para los mayorcitos de alma intrépida y deseos de aprender.

El otrora tiradero

Antes de convertirse en el Faro de Oriente fue tiradero de basura, rincón de ilícitos y techo provisional de indigentes. La construcción de 126.98 por 15.25 metros (en dos niveles) quedó abandonada el sexenio anterior, pues originalmente se pensó como sede de la delegación Iztapalapa.

El plan no se llevó a cabo por "falta de seguimiento" -señaló en una entrevista el arquitecto responsable de la obra, Alberto Kalach- y poco a poco los lugareños fueron habituándose a esa enormidad de concreto, sin saber cuál sería su futuro.

El "barco" lo encontraron los funcionarios del Instituto de Cultura después de buscar varios lugares, pero ninguno fue tan viable como éste de la colonia Fuentes de Zaragoza, de cuya existencia y abandono dio aviso el arquitecto Kalach, responsable de diseñarlo cuando la delegación Iztapalapa pretendía trasladar allí sus oficinas y quien de nuevo asumió la tarea, hasta dejarlo en lo que hoy es.

A pesar de que sólo faltan unos días para la inauguración, no está del todo terminado, pero sólo faltan detalles, añade González, y se adhiere a las palabras de Vázquez, quien ya había señalado que no se invertiría en lujos, "ni se va a maquillar" la construcción:

rodriguez-jesusa-1-jpeg "Es un edificio rudo, hermoso por su arquitectura y por sus áreas verdes. No está pensado como algo ajeno a la comunidad, ni será una réplica del Centro Nacional de las Artes (CNA) para pobres. Prevalecerá aquí otro concepto, de hecho, ya fue intervenido con graffitti y no se los vamos a quitar".

Puntualiza Vázquez que el organismo cultural recibió todo el apoyo necesario de la Secretaría de Obras de la Delegación Iztapalapa, con el fin de llevar a buen puerto el lugar, a cuya inauguración asistirá la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, junto con el responsable del instituto, Alejandro Aura.

Una zona olvidada

El oriente es una de las zonas culturalmente más desatendidas del Distrito Federal.

Los espacios para la difusión y expresión cultural "se hallan absolutamente centralizados en una especie de corredor que va del Centro Histórico a Ciudad Universitaria", expuso Vázquez al citar un diagnóstico elaborado por el mismo instituto.

"Resultaba necesario establecer infraestructura cultural", principalmente para los jóvenes, "sector que no tiene expectativas de educación ni posibilidades de empleo y tampoco suficientes espacios".

Se contempla, además, establecer allí una estación de radio. También, residencias para artistas nacionales o extranjeros, que involucren a los jóvenes en proyectos de creación colectiva de mayor profesionalismo y que incluso los confronte con el público.

La fábrica tiene dos foros al aire libre: uno con capacidad para 5 mil personas y otro, más pequeño, que puede albergar unas 500.

Se instaló también una sala de danza y ofrecerá diversos servicios a la comunidad, entre ellos una cafetería-Internet, (común en ciertas zonas sociales y de clase media de la ciudad, pero no muy extendido aquí), un espacio para video y conferencias, una ludoteca, una biblioteca "que sería el libro-club más grande de la ciudad de México", y una galería, además del vivero "que serviría para despertar la conciencia en las personas sobre el tipo de plantas que pueden darse en un suelo salitroso, como el de Faro."

El Faro de Oriente se ubica en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza s/n, entre las calles Cedros, Pinos y Francisco César Morales, colonia Fuentes de Zaragoza, en el predio conocido como El Salado.

El acto protocolario de inauguración está convocado a las 11 horas. (Yanireth Israde)