LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

Ť El portal, de Clarín


La resistencia, de Esnesto Sábato, gratis en Internet

César Güemes Ť A partir de este domingo es posible leer, a través de su edición en Internet, el nuevo libro de Ernesto Sábato, La resistencia, que dentro de dos semanas podrá ser adquirido en su forma impresa bajo el sello de Seix Barral.

El periódico argentino Clarín es el que tiene la exclusiva de esta nueva obra y la pone gratuitamente a disposición de los lectores en su dirección electrónica: www.clarin.com.ar

sabato01 Luego de acceder a la página del cotidiano sudamericano es preciso bajar el programa Glassbook, que de manera también gratuita se ofrece a través del Clarín.

El uso de este "lector" en línea es sencillo y contiene instrucciones detalladas en castellano. Luego de un regristro básico, el interesado puede tener completo el libro de Sábato, así como acceder a una base de datos por medio de la cual se ofrecen otros textos, ya sea para su consulta o su compra.

Sábato, nacido en Buenos Aires, realizó estudios de física y filosofía, luego de los cuales se desempeñó en el Laboratorio Curie, de París.

En 1945 dejó la ciencia a fin de dedicarse a la literatura. Dentro de sus obras se ecuentran las novelas El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Reflexiones

La resistencia no es una novela, sino un libro de reflexiones de Sábato, realizadas a través de cinco cartas y un epílogo. Las misivas, tal como aparecen en el volumen, llevan por título Lo pequeño y lo grande, Los antiguos valores, Entre el bien y el mal, Los valores de la comunidad y La resistencia. El espílogo tiene el nombre La decisión y la muerte.

Dice Sábato en esta edición gratuita que circula en la red: "Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Este es uno de esos días. Y, entonces, me he puesto a escribir casi a tientas en la madrugada, con urgencia, como quien saliera a la calle a pedir ayuda ante la amenaza de un incendio, o como un barco que, a punto de desaparecer, hiciera una última y ferviente seña a un puerto que sabe cercano pero ensordecido por el ruido de la ciudad y por la cantidad de letreros que le enturbian la mirada."

Sábato en la red, urbi et orbi.