LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
Ť El campeón mínimo de la FIB, a una o dos peleas del retiro definitivo
Conseguí todo en el boxeo; no ambiciono nada: Finito
Carlos Hernández Ť Después de una carrera de más de 15 años invicto, Ricardo Finito López expresa: "La verdad ya no ambiciono nada del boxeo porque he conseguido casi todo y he ganado los cuatro títulos mundiales de los organismos más importantes. Pero si quisiera ser abusivo, lo único que le pediría a Dios es que me dé muchas fuerzas para retirarme invicto".
El campeón mundial de peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) se encuentra en la etapa final de su carrera. "Ya estoy más para allá que para acá", dice con relación a lo que él llama "mi inminente retiro", que será, ahora sí, en este año, durante el cual sólo podrá realizar una o dos peleas más.
La próxima -que quizá podría ser la última si no le da tiempo de realizar otra preparación- será el próximo 22 de junio en Miami. Todavía está por definir a su rival.
López rechaza que cada año hable de su retiro sólo para darse más publicidad, y afirma que ahora sí se va a ir de este deporte. "Ya quería estar retirado para el 2000, pero llegué a un buen arreglo económico con Don King y decidí quedarme", expresa.
-ƑEstás fastidiado del boxeo luego de 15 años?
-No, al contrario, estoy muy agradecido porque hago lo que me gusta y además me pagan.
-ƑSe acabó el hambre de triunfo?
-Tampoco. Todavía tengo deseos de ganar, pero ya obtuve los cuatro cinturones más importantes del boxeo mundial, dice respecto a sus tres títulos en peso paja en el CMB, AMB y OMB, y en su cetro mínimo FIB.
Sin embargo, de inmediato añade: "Lo más importante sería irme bien de mis facultades, que no me den un mal golpe, porque de qué me serviría todo lo que he ganado en el boxeo si la primera riqueza de este mundo es la salud".
-ƑTendrás oportunidad de ser otra vez campeón del CMB?
-Creo que sigo siendo una persona muy querida para el señor (José) Sulaimán. El que haya optado por un cinturón que no tenía siempre causa celo en cualquier organización y lo comprendo, pero era lo que convenía a mis intereses y tuve que hacerlo.
"Pero en el boxeo no se puede asegurar algo, porque se decía que Don King no podía hacer nunca un trato con Bob Arum y lo hicieron para una pelea de Oscar de la Hoya", señala.
-ƑEl boxeo es de amigos o de intereses?
-De los dos. El boxeo es tener el corazón bien puesto en la cabeza para agradecer a la gente que te ayuda, pero también para ver tus intereses. Ahora la prioridad es prepararme fuerte para defender mi campeonato. Lo demás lo arregla Don King.