LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

* DINERO

* El premio de don Carlos
* La discordia por la manzana
* Casetas: de California a Oaxaca

 

* Enrique Galván Ochoa *

Carlos Gómez y Gómez fue presidente de la Asociación Mexicana de Bancos durante 1998 y 1999. Antes de eso tenía solo uno ųSantander Mexicanoų; ahora tiene dos ųle adjudicaron Serfin. Sustituyó a Antonio del Valle cuando la banca vivía momentos dramáticos. La oposición se había apoderado por primera vez de la Cámara de Diputados y denunciaba que el presidente Zedillo y el doctor Ortiz habían pasado por encima de la Constitución cuando libraron los pagarés Fobaproa; había nacido El Barzón y bloqueaba bancos por todo el país; y un sector importante de los propios financieros se oponía al control del capital extranjero. Don Carlos jugó un papel decisivo: 1) Abrió el diálogo con los barzonistas; 2) Ayudó a desactivar la oposición del PAN al Fobaproa y de fiero enemigo lo convirtió en aliado; 3) Contribuyó a salvar del juicio político a Ortiz; 4) Influyó para abrir las puertas al capital foráneo; 5) Fue uno de los artífices del Fobapan. La fortuna de don Carlos quizá consistió en estar en el lugar y en el momento adecuados, como dicen los manuales del éxito. En poco tiempo la catástrofe comenzó a ser percibida como algo que podría llegar a ser un buen negocio.

 

Golazo

Apenas concluyó su gestión como presidente de la Asociación inscribió a su banco en la puja por Serfin. Tuvo como contendientes a HSBC, Citibank y Banamex. Don Carlos ganó más fácil que los Diablos al Santos Laguna. Las condiciones en que le fue adjudicado Serfin por el gobierno se parecen a las de un espléndido regalo: 1) Primero, Serfin fue saneado; 2) Luego le fue vendido en un precio simbólico; 3) Le regresaron el dinero para acabar de sanearlo y 4) Después de la venta todavía le quedaron a deber como 100 mil millones de pesos. Esto último rebasa toda lógica: normalmente es el comprador quien le queda a deber al vendedor, pero en este caso fue al revés: el vendedor (Fobapan) le quedó a deber al comprador (don Carlos). Quizá el gobierno quisiera desafanarse de los maestros y azafatas que le piden aumento de salarios, pero lo que ha gastado en obsequios de fantasía lo ha dejado muy limitado.

 

Discordias

Es probable que tales premios sean parte del atractivo de dirigir los organismos cúpula. Acabamos de presenciar la discordia por el Consejo Coordinador Empresarial que finalmente quedó en manos Claudio X. González. Sus servicios tendrán un valor extraordinario en los próximos días. Con su nueva representación le tocará extender el reconocimiento del sector privado al candidato que gane la Presidencia el 2 de julio. Claudio es socio de Banamex y éste, como ustedes saben, se quiere quedar con Bancomer.

 

Tenemos un e-mail

Newark es una ciudad que se halla a 50 kilómetros de San Francisco. Ahí viven muchos mexicanos. Un paisano, Félix Díaz Morales ([email protected]) envía un e-mail; narra que cada año viene a su tierra natal, Oaxaca, pero los abusos en las aduanas, las mordidas en la carretera, y lo caro de la gasolina y las casetas hacen su viaje muy ingrato. El recorrido es de 3 mil kilómetros, pero cuesta más del doble hacerlo aquí que allá. Vean: cuadro