LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

* Las establecería antes de los comicios: Standard and Poor's y Bursamétrica


El BdeM endurecería medidas para vigilar el crédito e influir en tasas

* Se pretende que las sesiones en el mercado de dinero se inicien con un faltante de liquidez

Antonio Castellanos * Ante la proximidad de las elecciones federales, las autoridades financieras podrían constituir un depósito de las instituciones de crédito en el Banco de México y endurecer aún más su política monetaria para controlar las condiciones en que se otorga el crédito bancario e influir sobre las tasas de interés de corto plazo.

Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica consideraron lo anterior y explicaron que la intención es que todos los días "los participantes en el mercado de dinero inicien la sesión con un faltante de liquidez" para lograr los objetivos antes descritos. La medida la adelantan como inevitable.

De acuerdo con los últimos indicadores oficiales macroeconómicos, los analistas de las consultoras señalan que la inflación podría ser de 9.3 por ciento al cierre de diciembre, mientras otros grupos financieros como Ixe modificaron a la baja esa proyección y la ubican en 8.3. En mayo fue de 0.38, la menor de los últimos 29 años, lo que refleja que no hay síntomas de sobrecalentamiento en la economía.

Según los expertos citados, la política monetaria no ha estado exenta de controversia: el incremento de la base monetaria entre diciembre de 1998 a diciembre del 2000 tiene un crecimiento objetivo de 87 por ciento en dos años y las últimas cifras muestran una desviación de 4 por ciento por arriba de la meta diaria.

Bursamétrica estima un punto de inflexión en la actividad económica y en los indicadores del mercado interno muy gradual a partir del segundo trimestre, mientras no ocurra un crack en la bolsa de Nueva York, se modifiquen las expectativas de la economía estadunidense, o se observe una salida del cauce institucional con violencia en el proceso electoral y poselectoral.

Destacan: "Los datos de un fuerte crecimiento del mercado interno, en una economía sin crédito y un moderado superávit fiscal, habiéndose obtenido ingresos extraordinarios por los altos precios del petróleo, nos permiten diagnosticar síntomas de una economía manejada políticamente, con riesgos inflacionarios latentes".

El Grupo Financiero Ixe indica que el mes que concluyó no fue favorable para la evolución de los mercados financieros en México. Es claro que la volatilidad y el nerviosismo se debió de manera fundamental a los factores de índole externa.

No obstante, los indicadores relativos a la inflación y al crecimiento, el ánimo de los inversionistas estuvo dominado por el rumbo que seguirá la economía de Estados Unidos y por la política que seguirá la Reserva Federal.