LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
* La Fed ya no podría justificar alza de intereses
Comienza la desaceleración de la economía en EU: Goldman Sachs
Notimex, Washington, 4 de junio * La economía de Estados Unidos comenzó a dar los primeros indicios de desaceleración en años, por lo que "va a ser muy difícil para la Fed justificar un alza de tasas en su próxima reunión", estimó William Dudley, director de Análisis Interno en la firma Goldman Sachs and Co.
Alan Greenspan, presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y su equipo tienen previsto reunirse para analizar la política monetaria del país a finales del mes (27 y 28 de junio). Sin embargo, hoy están ante "una encrucijada difícil pues al no subir las tasas puede darse la señal de que la economía está realmente a una temperatura adecuada y generar alzas pronunciadas en la bolsa, ganancias también pronunciadas y nuevas presiones inflacionarias", señaló Dudley.
Economistas refieren que la extendida expansión económica estadunidense ųnueve años consecutivosų y la transformación de algunas bases y actores tradicionales de la "vieja" economía en este lapso alteraron las reglas y la lógica de reacción que prevalecían antes de este ciclo.
"Estamos ante un escenario muy distinto, tanto en forma como en fondo. Los parámetros con los que medíamos antes no son los mismos y la respuesta a estadísticas y tendencias no pueden ser las mismas", explicó Al Kreschold, analista de Macroeconomic Advisers.
El Departamento del Trabajo reportó el viernes pasado que en mayo el índice de desempleo llegó a 4.1 por ciento, contra 3.9 del mes precedente; es decir, la economía cedió 116 mil empleos.
La cifra reflejó el éxito del gradualismo en la política monetaria del presidente de la Reserva Federal, quien con oportunas alzas y bajas en las tasas de interés internas ha construido los pilares de un crecimiento económico vigente.
La Fed aumentó las tasas en medio punto porcentual el mes pasado, en un intento por abatir las presiones inflacionarias que ejercía en la economía el alto nivel de consumo de ciudadanos confiados y seguros en sus cada vez mejor remunerados empleos.
Pero las estadísticas de trabajo en mayo mostraron la mayor caída en ocho años, durante los cuales, sin embargo, hubo más de una docena de meses con estadísticas históricas en sentido opuesto, es decir, con niveles récord de creación y oferta de trabajo. Tanto en un sentido como en otro de la ecuación, las minorías negra e hispana del país fueron las más impactadas favorablemente en los meses de exceso de oferta y de manera negativa ahora que hubo despidos.