LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
* Contradicen las versiones del gobierno
Denuncian operadores turísticos una baja en captación de divisas
* En 1999 se redujo en 47 millones dólares, señala García Lourdes
Víctor Cardoso * Contra las versiones oficiales, organizaciones de operadores turísticos denunciaron que la captación de divisas por esa actividad ha disminuido lo mismo que el número de visitantes que llegan al país.
El vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Juan José García Lourdes, señaló que en 1999 la captación de divisas se redujo en 47 millones de dólares al pasar de 7 mil 897 millones a 7 mil 850 millones de dólares aun cuando México recibió 406 mil visitantes más que en 1998. "Eso implica que atraemos más turistas, pero con menor capacidad de gasto", explicó.
Adelantó que el sector turístico afiliado a la Concanaco presentará un programa de trabajo al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, para reactivar esa actividad.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios y Prestadores de Servicios Turísticos (Conepstur), Rafael Suárez Vázquez, hizo notar la necesidad de clarificar los ingresos por concepto del impuesto de hospedaje y destinar esos recursos para la promoción de los destinos turísticos del país.
Tan sólo para el Distrito Federal, dijo, "este ha sido el peor año para la hotelería capitalina, pues no se utilizan suficientes recursos económicos para la promoción", comentó.
Juan José García Lourdes mencionó que la oferta de "sol y playa" de la mayoría de los destinos turísticos del país representa un mercado sumamente competido en todo el mundo y en particular en la región caribeña, donde países como Bahamas, Cuba, Jamaica o República Dominicana cuentan con un producto más barato y de calidad superior al mexicano.
Señaló que los prestadores de servicios turísticos afiliados a la Concanaco esperan recibir del próximo gobierno un "apoyo claro y firme", en particular en materia fiscal, que permita consolidar a la actividad como un generador de empleos y divisas para el país.
A su vez, Rafael Suárez Vázquez manifestó la necesidad de reforzar las campañas de promoción y los paquetes que ofrecen los prestadores de servicios turísticos del país y utilizar para eso los recursos captados por concepto del impuesto de hospedaje.
En el caso particular de la capital del país, dijo que en las campañas realizadas por el Fondo Mixto de Promoción Turística sólo participan 55 hoteles, a pesar de que los recursos son generados por todos los establecimientos ubicados en el Distrito Federal. "Eso resulta injusto para muchos empresarios del ramo", expresó.