LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
La generación X, según sus representantes en México
La generación X es un tema que fluctúa entre las mentes de los jóvenes que ahora andan por los treinta años. Jóvenes que viven una constante crisis de identidad, no obstante que tengan estudios universitarios.
El libro de Douglas Coupland, Generación X, revela los confines del sistema y planea sobre una superficie en decadencia. Según los mexicanos, también tiene un significado particular. Estos son los pensamientos de algunos de los lectores de La Jornada que enviaron, vía correo electrónico, sus pensamientos sobre esta generación:
Ť Llega un momento en el cual se mira hacia atrás y tal vez las expectativas (si es que en algún momento se contemplaron) de vida no se han cumplido. El porvernir es diseñado, en la medida de aquellos límites de los afectados por esta sociedad; las ilusiones no viajan en tranvía. (Ricardo Estrada)
Ť La generación X es una cara del posmodernismo. Es la caída de ilusiones por el absurdo que representa la vida a tantos jóvenes y no tan jóvenes. En México se consolidó tardíamente. (Vianett Medina)
Ť El que se haya empezado a caracterizar con esta denominación a una generación que mostraba actitudes comunes alejadas a los esquemas de progreso, marcados por los avances tecnológicos, representa algo más que la forma de manifestarse, es la falta de integración de unos con otros. (Gabriela Sandoval)
Ť El concepto de generación X sintetiza lo que nos pasa hoy en día: descubrimos, tarde y a trancazos, que estudiar ya no es garantía de estatus ni de sobrevivencia económica, que la familia no es el pilar de la sociedad, que no hay doctrina, ni ideal que valga la pena para darlo todo. (Cecilia Navarro)
Ť Según mi edad (21 años) yo debería ser un chico del nuevo milenio, prepararme para ser un gran empresario y amar la vida por sus maravillosas oportunidades y pasarlo súper, porque soy joven. Pero no, por un error biológico temporal o de otro tipo, me identifico más con lo que llaman la generación X. Actitudes X: rechazo, güeva, desesperanza, incertidumbre, ironía, sarcasmo, depresión y sentimiento de culpa. En síntesis lo que entiendo es que de repente uno se topa con incertidumbre: política, economía, familiar, pero sobre todo, individual. (Admirador de Kurt Kobain)