LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
* Denuncian colonos que les piden su voto a cambio de despensas y cobijas
Condicionan partidos la entrega de ayuda en Valle de Chalco
* El nivel de las aguas negras bajó 10 centímetros, pero la inundación continúa en 1.50 metros
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Valle de Chalco, 4 de junio * No obstante que el nivel de las aguas negras disminuyó 10 centímetros en algunas zonas de esta localidad, las más de diez colonias que se inundaron el jueves pasado por la ruptura del canal La Compañía continúan bajo metro y medio de agua. Sin embargo, muchas familias, de los cientos de afectadas, han retornado a sus hogares por temor a los actos de rapiña.
Aunado a lo anterior, varios de los afectados denunciaron ayer ante el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, que determinados tipos de entrega de despensas y cobertores es condicionada por los partidos políticos, principalmente el PRI, a cambio de que voten por ellos en los comicios locales y federales el 2 de julio.
Además, a pesar de que el secretario de Desarrollo Social anunció que existen mesas de registro para atender a las familias y comerciantes afectados, el colono José Guadalupe Sánchez aseguró que no ha podido localizar a familiares y amigos.
A su vez, Corina Vázquez dijo que no ha podido reportar la pérdida de su vivienda, ubicada en la calle Felipe Angeles, manzana 2, lote 4, ni sus dos puestos del mercado El Triunfo. Agregó que ella y su familia perdieron todo su patrimonio, ya que su casa está anegada de aguas negras, que también destruyeron la cremería que tiene en el mercado.
Por su parte, José Guadalupe Sánchez, propietario de cuatro locales del mercado, valuó sus pérdidas en 4 mil pesos, los cuales ya reportó, pero le informaron que deberá esperar a que termine la contingencia para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) determine directamente el monto de los daños.
En tanto, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que desde ayer se estaba drenando la zona, el nivel del agua sólo descendió 10 centímetros en algunas calles de la colonia El Triunfo, y permanece la inundación de 1.5 metros, por lo cual es imposible realizar labores de limpieza. A estas colonias ųprincipalmente Guadalupe, Avándaro, El Triunfo y Providenciaų sólo se puede acceder por medio de lanchas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos y Protección Civil.
Surgen enfermedades de la piel
Al cumplirse tres días de las inundaciones, la población ha empezado a reportar casos de enfermedades de la piel, como el del niño Juan Pérez Mendoza, quien al tener contacto con las aguas negras le salieran ronchas en la piel.
Personal del Ejército Mexicano, con el apoyo de "guacales y redes", ha empezado a retirar la basura de las calles, para que cuando empiece el bombeo no se vuelva a taponar el canal.
En tanto, el secretario de Salud del estado, Guillermo Ortiz Olalinde, aseguró que no se han reportado epidemias y sólo se han presentado casos de conjuntivitis. Aseveró que no obstante esta situación, las brigadas médicas trabajarán intensamente por lo menos durante otras dos semanas, y dijo que el cerco sanitario en la región se extenderá dos meses más.
Ortiz Olalinde comentó que se realiza un monitoreo permanente del agua, y se informa a la comunidad que no debe consumir el líquido proveniente de la red, para lo cual se les lleva agua embotellada.
Protestas contra el proselitismo
Vecinos de la colonia El Triunfo interceptaron ayer al mandatario estatal luego de que realizara un recorrido por la zona, y denunciaron que ciertas entregas de alimentos se realizan bajo la consigna de que se vote por un partido determinado.
Jesús Fernández Arragan, habitante de la calle Juan Escutia, aseguró que los candidatos del PRI a presidente municipal y a diputado local, Luis Enrique Ventura e Isaías Soriano, respectivamente, han utilizado las inundaciones y la ayuda a los damnificados para realizar proselitismo.
Asimismo, brigadas de los Amigos de Fox han solicitado las credenciales de elector para entregar cobertores, según denunciaron ante el mandatario, quien previamente dijo a los medios de comunicación que no tenía reportes de que se estuviera haciendo proselitismo en la zona.
Ante la insistencia de los vecinos, Montiel Rojas giró instrucciones al subsecretario A de Gobierno, Eduardo Bernal Martínez, para que atendiera las quejas. Los colonos también le dijeron que la ayuda enviada es insuficiente, ya que muchas personas de otras partes del municipio buscan beneficiarse con ella sin estar afectadas.
Señalaron que muchos habitantes decidieron retornar a sus hogares ante los actos de rapiña que se han registrado, a pesar de la presencia del personal del Ejército.
Enrique Hernández, de la colonia Providencia, comentó que él y su familia estaban en el albergue del auditorio de Tlalpizahuac desde hace tres días, pues en la calle donde tiene su domicilio el nivel de las aguas bajó 10 centímetros, pero la inundación aún tiene metro y medio.
El responsable de los albergues de Protección Civil del estado, Roberto Vázquez, dijo que hasta el viernes, en los cinco locales que se establecieron en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca habían 414 personas, pero ayer sólo se reportó a 334. Aseguró que debido a esta situación se redobló la entrega de alimentos, y cada día, con el uso de diez vehículos, se entregan decenas de miles de artículos de primera necesidad.
Sin embargo, Luciano Hernández, de la colonia El Triunfo, indicó que los alimentos que se reparten son insuficientes, ya que sólo les entregan una leche del DIF y una galleta, bolsas con cereales y agua.