LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

* Emergencia en tres colonias del municipio


Limpian un canal natural en Chalco para quitar presión a La Compañía

René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Chalco, Méx., 4 de junio * Las colonias La Covadonga y Providencia de este municipio se sumaron al estado de emergencia que se vive en Valle de Chalco e Ixtapaluca, ya que las aguas negras brotan de las coladeras por falta de bombeo, y en otras tres colonias chalquenses los habitantes padecen una situación similar.

Vecinos de Chalco se organizaron para impedir que cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) realizaran trabajos de limpieza de un dren natural, bloqueado por tierra y basura, que atraviesa por este lugar y Valle de Chalco, el cual sería utilizado para aliviar la inundación que viven cinco colonias chalquenses.

El gobierno estatal envió a técnicos para que informaran a la población que la utilización del dren tiene el objetivo de desalojar el agua "de sus propias colonias": Tres Marías, Nueva San Miguel y Unión de Guadalupe, y a partir de este domingo La Covadonga y Providencia. Los especialistas explicaron que no se trataba de drenar el agua del canal La Compañía".

El gobernador Arturo Montiel Rojas informó que se solicitó el apoyo de 20 máquinas retroexcavadoras para limpiar el cauce del canal, y dijo que con el fin de aliviar la presión del caudal, se tiene previsto el vaso regulador del río San Javier, en el poblado San Gregorio Cuautzingo, Chalco.

Montiel Rojas manifesó a los ejidatarios que no se afectaría a las familias, y de inmediato corrigió y dijo que hay menos de 25 casas en los alrededores y lo demás "es campo abierto".

Al respecto, Eduardo Bernal Martínez, subsecretario de Gobierno y operador de las acciones de las autoridades mexiquenses, indicó que tras las negociaciones con los pobladores de Chalco que dicen sentirse afectados, se logró que los vecinos de Unión de Guadalupe, Tres Marías, Nueva San Miguel, Providencia y La Covadonga, permitan realizar los trabajos.

Mencionó que se trata de 3.5 kilómetros de canal natural, que en un tiempo aproximado de 14 horas serán limpiados por 20 retroexcavadoras, y así se espera dar solución al nuevo problema que se presentó luego de que dejara de bombear el cárcamo para evitar presión al canal La Compañía, el cual aún presenta fugas en el lugar de taponamiento del dique.

En tanto, personas afectadas por la inundación de aguas negras en la colonia El Molino, ubicada en Ixtapaluca, en la ladera norte del canal La Compañía, se quejaron de que el apoyo de los gobiernos federal y estatal se concentró en Valle de Chalco, a pesar de que en esta localidad se han presentado brotes de enfermedades infecciosas en la piel en niños.

Rubén Medina Carmona, integrante de la mesa directiva de la delegación municipal de El Molino, dijo que los vecinos sienten que "no los han beneficiado correctamente". José Guadalupe Gutiérrez, de la calle Margaritas, señaló que los habitantes, "principalmente los pequeños", tienen hongos en los pies a consecuencia de las aguas que se desbordaron la noche del jueves.

Los quejosos pidieron a las autoridades que no fijen toda su atención en Valle de Chalco y Chalco, y "volteen a Ixtapaluca".