LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

* Agreden a una chiapaneca que pasó por Tecate


Temen activistas que se haya extendido la caza de migrantes

* Ranchero de Arizona reporta a indocumentados vía celular

Jorge Alberto Cornejo y Cristóbal García, corresponsales * Activistas defensores de derechos humanos de Tijuana, Baja California, temen que el gusto por la cacería de indocumentados que se presenta en Arizona se haya extendido a otros puntos de la frontera entre México y Estados Unidos.

Esto, después de que se diera a conocer en Tijuana que fue un estadunidense quien el 20 de marzo pasado lesionó con un disparo a la migrante chiapaneca Elsa María Santos Domínguez, cuando intentó cruzar la frontera por el municipio Tecate, y no un asaltante, como informaron las autoridades de Estados Unidos.

Santos Domínguez y otros doce migrantes ingresaron ese día de manera indocumentada a Estados Unidos por la zona conocida como Cañada del Sol. Después de caminar unas dos horas llegaron a una carretera en donde deberían esperarlos los polleros para seguir su viaje hacia la ciudad de Los Angeles, California.

Sin embargo, ante el temor de ser descubiertos por la Patrulla Fronteriza decidieron regresar a la zona rural y después de media hora, relató la mujer, vieron que cerca del lugar se detenía una pick up verde de modelo reciente con dos personas a bordo. "Una de ellas bajó del vehículo... usaba muleta o traía una prótesis de palo y parecía que ambos ingerían bebidas alcohólicas, y sin causa alguna comenzaron a dispararnos, ocasionando que nos dispersáramos". Elsa María Santos recibió un balazo en el brazo derecho y con el auxilio de otra persona regresó a territorio mexicano.

Por otra parte, reportes de la prensa en el sur de Arizona, Estados Unidos, aseguran que el ranchero estadunidense Rick Sellers, armado con una pistola de alto poder y montado en un triciclo o en su camioneta, se convirtió en un nuevo vigilante de esa frontera y el río Colorado.

Se indica que Sellers asegura que en los últimos cuatro años 28 tractores han sido robados por desconocidos en el sur del condado de Yuma, y su propósito es evitar que sigan ocurriendo estos robos y detectar a grupos de migrantes que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos.

Explicó que durante sus recorridos de vigilancia sigue las huellas de los grupos de migrantes y tras ubicarlos los reporta vía celular a la Patrulla Fronteriza para que los detenga. "No los enfrento ni los amenazo con la pistola", aseguró, "no estoy tan mal para hacer eso, parecido a lo que hacen en otros lugares como Douglas. Lo único que hago es sacar mi teléfono celular y llamar a la Patrulla Fronteriza para que vengan por ellos".

Para la cónsul de México en Caléxico, California, Rita Vargas Torregrosa, es preocupante que civiles intenten aplicar las leyes cuando ésta es una actividad exclusiva de las autoridades. Descartó que sean los migrantes quienes estén robando la maquinaria en esa zona, toda vez que lo que ellos buscan es simplemente alejarse lo más rápido posible de la frontera sin meterse en problemas.

Rescatan a una mujer y a su hija en el desierto

El vocero de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Rob Daniels, reportó que una migrante mexicana de 19 años y su hija de 2 fueron rescatadas con vida, aunque en condiciones deplorables de salud por deshidratación, luego de tres días de caminar por el desierto de Arizona. Indicó que Carmen Saavedra y su hija, originarias de Oaxaca, fueron halladas casi moribundas sobre la arena del desierto, debido a las altas temperaturas y la falta de agua.

Por otra parte, el vocero de la Patrulla Fronteriza del sector Centro, California, colindante con Yuma, Manny Figueroa, informó que las detenciones de migrantes indocumentados aumentaron considerablemente en esa zona en los últimos días.

Sólo en mayo, dijo, hubo 27 mil 460 aprehensiones, en tanto que durante el mismo mes de 1999 se documentó la detención de 22 mil 734 migrantes indocumentados, lo que representa un incremento de 21 por ciento. Agregó que en lo que va del año han ocurrido 173 mil 969 detenciones, y en el mismo periodo de 1999 hubo 161 mil 615, es decir, se registró un auemento de 8 por ciento.