LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
* Atribuyen el crimen a ETA; manifestación en repudio al grupo armado vasco
Asesinan al concejal del PP, Jesús María Pedrosa
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Madrid, 4 de junio * El concejal del gobernante Partido Popular (PP), Jesús María Pedrosa Urquiza, fue asesinado este mediodía por un individuo que le disparó en la nuca. Los hechos ocurrieron en la localidad vasca de Durango, y fueron considerados por las autoridades como el quinto asesinato de la organización armada vasca ETA, desde que el grupo rompió una tregua de 14 meses en diciembre pasado.
El presidente del gobierno regional vasco, el moderado Juan José Ibarretxe, encabezó una manifestación de cientos de personas en Bilbao, en la que exigió a ETA que "respete la voluntad del pueblo vasco y desaparezca". Sin embargo, el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, criticó a Ibarretxe y a su moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV): "Después de cinco muertos Ƒcuántos más necesita un partido que tiene la responsabilidad del gobierno para romper con un grupo terrorista?"
Pedrosa Urquiza es el octavo concejal conservador asesinado en los últimos cinco años. Fungía como uno de los cuatro concejales del ayuntamiento de Durango, Vizcaya. En 1997 el concejal, casado y padre de dos hijos, admitió en una entrevista radial su temor a ser objeto de un atentado, pues había recibido una botella de plástico en cuyo interior había nota en la que se le decía que cómo tenía "tan poca vergüenza de ir a cenar por la noche cuando los presos etarras están todavía en la cárcel".
La policía de Durango aseguró que este mediodía, cuando Pedrosa Urquiza se encontraba a sólo 100 metros de su domicilio, un hombre se le acercó por la espalda y le propinó un balazo en la nuca para después huir en un vehículo que lo esperaba. Según una versión no confirmada, un familiar de Pedrosa Urquiza habría presenciado el ataque y dice poder identificar al autor material del hecho.
Se trata del octavo concejal del PP que ha sido asesinado desde que en 1996, el Partido Conservador ingresó al gobierno español. El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó que el separatismo vasco ha demostrado que lleva a cabo "una limpieza ideológica" porque esa es "la exclusión que quiere el mundo nacionalista radical apoyado ųno nos engañemosų por el nacionalismo democrático", en alusión al PNV.
A su vez, el primer vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que "estamos esperando cuándo el lehendaraki (Ibarretxe) anunciará la ruptura con el grupo terrorista ETA".
Sin embargo, el vocero del PNV, Joseba Egibar, aseveró que el gobierno vasco "desprecia olímpicamente" la última acción atribuida a ETA que, afirmó, ha bloqueado totalmente la posibilidad de un arreglo político al conflicto vasco, pues demuestra que los extremistas no toman en cuenta la voluntad de sus compatriotas.