LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
* PARABOLA
Un ejemplo más del atraco en Serfin
* Emilio Lomas M. *
Entre los tejes y manejes de los banqueros que se auto otorgaron préstamos sin garantía alguna, la transparencia no tuvo cabida en su lista de buenos principios, pero a pesar de ello el gobierno intervino en nombre de los ahorradores mexicanos y rescató a los bancos. El caso específico del quebranto de Banca Serfin, que posteriormente tuvo que rescatar el Instituto de Protección al Ahorro Bancario a un costo mayor al que recientemente vendió, es una muestra clara de los bemoles que antecedieron el rescate bancario, que el gobierno pasó por alto y que están impunes. De acuerdo con un documento confidencial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en poder de La Jornada, a fines de 1996 Serfin International Bank and Trust (SIBT), agencia en el extranjero de Banca Serfin, otorgó un préstamo por 40.34 millones de dólares a Adrián Sada González, Federico Sada González, Pablo González Sada y Tomás González Sada, principales accionistas del Grupo Financiero Serfin y del Grupo Industrial Vitro.
Los Sada cambiaron los 40.34 millones de dólares en Banca Serfin, obteniendo al tipo de cambio de entonces de 7.885 pesos por dólar, 318.1 millones de pesos. Posteriormente Banca Serfin volvió a cambiar el monto en millones de pesos a dólares, pero ahora a un tipo de cambio preferencial de 6.135 pesos dólar, lo que género utilidades inmediatas por 11.51 millones de dólares, es decir que el préstamo otorgado por SIBT, en un principio de 40.34 millones de dólares, luego de algunas transacciones financieras, perjudiciales para Banca Serfin, se incrementó a 51.85 millones de dólares. La pérdida cambiaria se cargó a los resultados del banco, es decir a la cuenta de pérdidas que luego tuvo que compensar el Fobaproa, emitiendo para ello deuda pública.
Convertidas a pesos las ganancias por 11.51 millones de dólares eran equivalentes a 90.7 millones de pesos (a un tipo de cambio de 7.885 pesos por dólar). Invirtiendo estos recursos a una tasa costo porcentual promedio, hasta abril del 2000, la pérdida de Serfin por las transacciones efectuadas por la familia Sada para incrementar el préstamo otorgado por SIBT ascendió a 176.2 millones de pesos, al tipo de cambio actual. A enero de 1997, la deuda de la familia Sada con SIBT era de 40.94 por intereses acumulados, entonces Banca Serfin otorgó un préstamo por 320.4 millones de pesos que, a un tipo de cambio de 7,82 pesos por dólar, les permitió liquidar su deuda con SIBT, pero nuevamente en perjuicio de Serfin, pues como garantía del préstamo por 320.4 millones de pesos, los Sada depositaron en Serfin 8 millones 489 mil 628 acciones de Vitro, pero como en ese tiempo el valor de las acciones era de 10.425 pesos, la garantía sólo cubrió 48.8 por ciento del préstamo.
En septiembre de 1997, los Sada liquidaron, de manera muy peculiar, el adeudo que ya ascendía a 340.3 millones de pesos con la acumulación de intereses. Y es que resulta que a raíz de que el Fobaproa anunció que no sólo había capitalizado a Serfin, sino que le había conseguido un socio extranjero, el Honk Kong Shanghai Bank, la cotización de las acciones Serfin subieron casi 40 por ciento, los Sada aprovecharon el incremento especulativo y le vendieron a Serfin las acciones de Vitro a un precio inflado de 39.27 pesos por acción, lo que equivalió a 333.4 millones de pesos, pero a pesar de ese abuso los recursos no alcanzaron a cubrir el adeudo (340.3 millones de pesos) por lo que decidieron invertir los 333.4 millones en la bolsa y en un día obtuvieron una ganancia de 3.6 millones de pesos.
De tomar las actuales cotizaciones de las acciones de Vitro, a 14.97 pesos, el paquete de títulos adquiridos por Banca Serfin alcanzan un valor de 127.1 millones de pesos, lo que equivale a un quebranto de 213.2 millones de pesos, lo que invertido a una tasa de costo porcentual promedio hasta abril del 2000 asciende a 349.6 millones de pesos al tipo de cambio actual. Así se las gastaron los Sada.
Melée
ƑPor qué Jaime Serra Puche aparece repentinamente como accionista de Vitro, con tal importancia como para merecer un asiento en su Consejo de Administración? ƑPor qué la firma Goldamn Sachs, agente financiero del IPAB para la venta de Serfin, contrató como empleado a Martín Werner, ex subsecretario de Hacienda? ƑPor qué el Partido Acción Nacional (PAN) encomendó precisamente al diputado Rogelio Sada, pariente cercano de Adrián Sada, la tarea de investigar el quebranto bancario?