LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

* El panista sabe que solo no ganará la elección, señala


Acto desesperado, el llamado de Fox a los perredistas: Cárdenas

* "Yo no tengo hermanos incómodos", dice el michoacano

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Uruapan, Mich., 4 de junio * Unas 14 mil personas recibieron en esta ciudad, gobernada por el PAN, al aspirante presidencial de la Alianza por México, en la más emotiva manifestación de respaldo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró que el llamado hecho por Vicente Fox a los perredistas para sumarse a su campaña constituye un acto desesperado ante la imposibilidad del panista y de su partido de ganar esta elección.

Al término de su tercer día de gira proselitista por el centro, oriente y la meseta purépecha, Cárdenas visitó 22 poblaciones en jornadas que se prolongaron hasta la media noche, hora en que fue recibido con entusiasmo por los habitantes, pese a las intensas lluvias que en ocasiones se registraron. La presencia del perredista reunió en conjunto a más de 100 mil habitantes de la región.

Aquí, en Uruapan, el abanderado de la Alianza por México se dirigió a los manifestantes, que por espacio de 3 horas esperaron su arribo, y ante ellos por primer vez contrastó la figura de su candidatura con la de sus principales adversarios.

Una vez más, centró sus baterías en la intervención del Presidente de la República en apoyo, a lo que Cárdenas ha identificado, como los dos candidatos del régimen. "La campaña de Francisco Labastida ha tenido que reforzarse, y de hecho, verse substituida por una campaña que hoy realiza en su favor Ernesto Zedillo, quien trae una fiebre de inauguración de obras en la que la única explicación que se encuentra es que no ve que su candidato pueda ganar".

Precisó: "No se trata de que suspenda la obra pública. No se trata de que el gobierno deje de trabajar. Se trata de que no utilice los recursos públicos y que no utilice la investidura presidencial para hacer propaganda en favor de su candidato".

De los campos y montañas, de las zonas boscosas a las semiáridas de la tierra caliente y a las ricas zonas templadas productoras de aguacate, los michoacanos de estas regiones llegaron en multitudes a refrendar su apoyo a Cárdenas. En Uruapan, la buyanga y la participación de bandas y tamboras hicieron sonar sus trombones y platillos por entre los gritos emocionados de "šCuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!", hasta crear un ambiente apoteósico que obligó al candidato presidencial de la Alianza por México a elevar la voz, aun por encima del sonido de al menos un centenar de cohetones.

"Pero no debe preocuparnos ųcontinuó Cárdenasų, seguramente lo que más votos nos va a traer a nosotros y más votos va a quitarle a Francisco Labastida es verlo pegado a Ernesto Zedillo y ver que Zedillo tiene que recurrir a echar el todo por el todo para sacar adelante esa candidatura; él va a perder y así lo verán ustedes el próximo 2 de julio".

El aspirante de Acción Nacional tampoco salió librado de los señalamientos de Cárdenas, quien subrayó un ángulo del discurso foxista que no ha sido recogido por los analistas políticos. Sostuvo: "En las filas de Vicente Fox también advertimos señales de desaliento. Nada menos hace dos días ųrecordóų, él declaraba que necesita y que pide, y yo agrego que pide desesperadamente, el voto de los perredistas para poder ganar. El reconoce que sólo con los votos de sus partidos (PAN y PVEM) no saca adelante la elección. Pero nosotros no podemos apoyar un proyecto que va en contra de los intereses nacionales, de los intereses profundos del pueblo de México".

Y remató: "Ustedes conocen bien lo que representan en entreguismo, corrupción y complicidades, las candidaturas de Vicente Fox y de Francisco Labastida".

En defensa de la nación no hay límite de tiempo ni descanso posible

En este marco, Cárdenas se refirió por primera vez a la importancia de su postulación en primera persona, y recordó que desde hace 40 años ha mantenido los mismos principios y no ha defendido causas que no sean las de la soberanía, las de la democracia y las de los intereses del pueblo mexicano. "En mi candidatura, en mi persona, encuentran ustedes congruencia; aquí no hay contradicciones, aquí no hay que hemos cambiado de principios y un día defendemos a la Revolución Mexicana y al día siguiente la torpedeamos. Aquí no hay, como lo hace Vicente Fox, que un día dice gobernar con el proyecto de Acción Nacional y al día siguiente nos dice que puede gobernar con nuestras propuestas, con nuestras proyectos y con nuestros programas", dijo.

Puntualizó: "En mi candidatura hay firmeza de principios y este es un valor innegable de las fuerzas democráticas de nuestro país, la firmeza que todos ustedes tiene, que todos ustedes muestran en la defensa de los intereses nacionales".

Cárdenas se abrió de capa ante los habitantes que le siguieron a su salida del priísmo y en quienes se cimentó el surgimiento del Partido de la Revolución Democrática: "Ustedes me han visto desde hace muchos años, cuando estábamos la mayoría de los aquí presentes todavía en el partido oficial, luchando por abrir espacios democráticos en la vida política de Michoacán, por eso busqué desde 1973 la gubernatura del estado. Ustedes me vieron actuar como gobernador de mi estado, siempre con base en los mismos principios, los mismos que hoy defendemos, los mismos que hoy promovemos y los mismos que hoy impulsamos".

El perredista prosiguió su discurso en medio de la enorme algarabía de la población, con quien entabló un diálogo personal: "Ustedes saben también, porque así son ustedes, que cuando se trata de trabajar, cuando se trata de impulsar una causa política, de defender los intereses de la nación o los intereses del pueblo, no hay horario de trabajo, no hay tiempo al que se le ponga límite. Cualquier tiempo necesario lo tenemos que dedicar a lo que es importantes, y hoy es importante defender al pueblo de México y a nuestra nación del entreguismo en que lo han sumido estos últimos gobiernos".

Yo no tengo que cuidarme de una situación irregular en mi vida familiar

Al llegar a este punto, Cárdenas, en referencia a sus adversarios, enfatizó: "Yo no tengo, como los otros candidatos, parientes incómodos; mi vida pública y privada es una vida transparente. Mi relación familiar es extraordinariamente buena, esto es importante para la estabilidad emocional, esto es importante para podernos dedicar a esta actividad política sin ninguna limitación y sin ninguna preocupación. Yo no tengo que estarme cuidando de dos o tres casas, yo no tengo que estarme cuidando de ninguna situación irregular en mi vida familiar".

Y se descubrió ante la población. "Este soy yo como candidato, este soy yo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que viene a pedir el voto de todos ustedes para poder cambiar al país, para poder avanzar por sendas de progreso, para poder terminar con la corrupción que hoy corroe todo el aparato oficial, productivo y financiero de nuestros país. Vengo a pedir el voto de todos y todas los ciudadanos que realmente quieren servir a nuestra República, que quieren el progreso efectivo del país y de todos los habitantes que no quieren que haya ya más marginación y más exclusiones".

Por la mañana, el candidato de la Alianza por México se reunió con integrantes de grupos ambientalistas, quienes le entregaron un documento en el que manifiestan: "No queremos más falsos conflictos ambientales, como el de la biosfera de los Montes Azules en Chiapas y lo sucedido en Tepoztlán, Morelos, con la instalación de un club de golf. No queremos más discrecionalidad en la aplicación de la ley y la norma ambiental, ni más divorcio entre gobierno y ciudadanía, pero tampoco cercanía corporativa; no queremos más aprovechamiento de fuentes de energía, con altos costos sociales y ambientales". El documento está firmado por 144 personalidades de la defensa ecológica del país, entre quienes figuran Víctor M. Toledo, Patricia Mogel, Luisa Pare, David Barkin y Américo Saldívar, entre otros representantes de ocho organizaciones ambientalistas.

Y señala el escrito que "con la alianza PAN-PVEM se correría el grave riesgo de que la política ambiental del país quede en las manos inescrupulosas, oportunistas y muy poco honesta de Jorge González Torres, líder y patriarca del tristemente celebre Partido Verde Ecologistas, donde en 10 años no se ha realizado una sola asamblea general por la sencilla razón de que sus estatutos establecen que el único que puede convocarlas es Jorge González.

Hoy salió de estas tierras Cuauhtémoc Cárdenas, a donde regresará a Morelia el próximo 18 de junio para realizar aquí uno de los cierres de su campaña.