* Acusan a ex funcionarios de la Sedeso
Informan de 15 denuncias por compra de votos en tres estados
* Jarque pidió a sus colaboradores no partidizar apoyos federales
Ciro Pérez Silva * La presidenta de la comisión encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el actual proceso electoral, la diputada panista Elodia Gutiérrez Estrada, afirmó que existen 15 denuncias por el uso de programas federales para la "compra de votos" en Veracruz, Yucatán y Chiapas.
Estas y otras denuncias han motivado que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) recuerde a sus funcionarios el momento político "especialmente delicado" que se vive y la responsabiliad que tienen para no partidizar la entrega de apoyos federales.
La legisladora denunció irregularidades en las que participan ex funcionarios de la Sedeso, como Héctor Hernández Llamas, quien dejó de prestar sus servicios en la Dirección General de Padrón y Liquidación, para incorporarse al equipo de campaña del priísta, Francisco Labastida.
Según la diputada, la posición que ostentaba Hernández Llamas en la Sedeso, le permitió conocer el destino de los recursos del Progresa, información que usa ahora como colaborador en la campaña presidencial priísta, "que yo pude comprobar personalmente en Guanajuato", asegura.
Informó que esa irregularidad motivó que ella girara sendos comunicados a los titulares de Sedeso, Carlos Jarque, y de agricultura, Romárico Arroyo, para que, en el caso del primero, informara a las delegaciones de esta secretaría que Hernández Llamas había dejado de laborar en la Sedeso, en tanto que, en el segundo, exigía una reunión urgente con el secretario de Agricultura.
En el caso de Jarque, éste envió una circular en la que recordaba a los empleados de la Sedeso que "es imperativo" que la actuación de ellos se apegue al marco jurídico que regula la acción gubernamental y el ejercicio de los recursos públicos destinados a los programas sociales.
"El momento político es especialmente delicado, por lo que resulta inportante reiterar que su desempeño deberá orientarse siempre bajo los prncipios de eficiencia, honestidad y total imparcialidad. Los programas bajo nuestra responsabilidad no deben ser usados con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a los establecidos en las Reglas de Operación. No parece necesario recordar que por su naturaleza, son objeto de un escrutinio permanente por parte de la opinión pública".
Jarque les recuerda partes de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal sobre los delitos cometidos por los servidores públicos y a los delitos electorales.
Advierte que quienes cometan alguno de los delitos indicados, no gozará del beneficio de la libertad provisional.
La diputada panista sostuvo que la Comisión que preside, carece del apoyo de las dependencias federales, las cuales se han negado a firmar acuerdos de colaboración "por órdenes de la Secretaría de Gobernación". Además, "la negativa del presidente Ernesto Zedillo para recibir a esta Comisión, hace evidente que no tiene interés en garantizar que el desarrollo del proceso electoral esté exento de irregularidades".
Mencionó que en las próximas horas recibirá de cada uno de los tres estados mencionados, la documentación que sustenta las 15 denuncias de que fue informada, por lo que convocará a los integrantes de este grupo de trabajo a efecto de que analicen los documentos y, de existir elementos, se proceda de inmediato.