* En riesgo, avances sociales, advierte el investigador


Fox, muy influido por los grupos conservadores: Roberto Blancarte

* Mezcla la visión de la Iglesia con la de la Coca Cola, sostiene

Claudia Herrera Beltrán * A un mes de las elecciones presidenciales, a Roberto Blancarte, experto en cuestiones religiosas, le sorprende mucho que pocos hayan advertido el trasfondo de las propuestas del panista Vicente Fox. Para el investigador de El Colegio de México, quien ha estudiado 20 años la doctrina social católica, el discurso del blanquiazul es "transparente": combina mucho de la visión social de la Iglesia, con un poco del modelo de libre empresa de la Coca Cola; está muy influido por grupos demasiado conservadores, e implica riesgos enormes para los planes educativos y de salud reproductiva del país.

"Desgraciadamente no se ha sabido mostrar la liga de Fox con grupos conservadores, y lo que eso va a representar eventualmente si gana. šLo que significaría para los programas de salud reproductiva, de género, de la salud de la mujer; todo lo que al gobierno le ha costado mucho trabajo defender en contra de las organizaciones conservadoras y que Fox no va a defender de la misma manera, ni en México ni en los foros internacionales!", explica.

-Pero si Fox ha repetido una y otra vez, por ejemplo, que defiende la educación laica, pública y gratuita.

-Esa es la posible trampa. El truco de decir: 'yo defiendo la escuela laica pública, pero una vez que tome el poder', decir: 'yo entiendo por escuela laica otra cosa'. No tal como la concebimos ahora. Para mí ese es el principal peligro de que Fox llegue a la Presidencia, y que detrás de definiciones de ese tipo se esconda alguna forma de intromisión de lo religioso en el Estado.

Y no es gratuito que Fox esté permeado de la cultura católica más conservadora, explica. "Los estados más católicos están en la región del centro occidente. La mayor parte de los obispos provienen de tres entidades: Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Entonces, para Fox, que ha estado la mayor parte de su vida en ese estado, y estudió en escuelas católicas, era difícil escapar de una cultura regional muy imbuida del catolicismo conservador".

-ƑComo podríamos definir este catolicismo conservador?

-Sigue al pie de la letra la doctrina de la Iglesia en materia social. Se puede apreciar en todos los escritos de las encíclicas papales y en cómo éstas se han tratado de aplicar en Guanajuato. Por ejemplo, las cajas de ahorro popular que Fox maneja mucho como una opción económica provienen de la tradición católica, que ha querido establecer una serie de instituciones sociales económicas alternativas al modelo liberal capitalista. Sin embargo, al sostener estas ideas, el panista comparte el mismo problema de la doctrina social de la Iglesia, es decir, no aterriza, se queda en la sociedad ideal que debería ser la mexicana.

El problema, añade, es que los principios católicos pueden servir para el modelo del Guanajuato católico, tradicional, conservador, pero no son útiles para un México que es una diversidad de ideologías y realidades.

-ƑCuáles son los rasgos de la doctrina social de la Iglesia y que se advierten en el discurso foxista?

-Intransigencia de la Iglesia, rechazo del individualismo, organicismo, defensa de la familia, sueño de la alianza del pueblo y del clero contra los notables; descentralización y hostilidad contra el orden establecido de los bienpensantes y conservadores; búsqueda de una tercera vía entre liberalismo y socialismo; antiindustrialismo, anticapitalismo y antisemitismo. Si se lee el discurso de Fox y el del catolicismo ortodoxo es prácticamente lo mismo, sólo que adicionado con algunos rasgos del modelo de libre empresa de la Coca Cola, que lo hace caer en contradicciones.

-ƑCuáles son las diferencias de este discurso respecto de un modelo de educación laica como el nuestro?

-La educación laica en México rechaza de manera absoluta que en la escuela pública haya enseñanza religiosa, la cual se limita a los espacios privados, familia o iglesia. Así, la escuela pública es un espacio neutral en donde se imparten una serie de valores y una ética, pero que no está necesariamente ligada a una confesión religiosa.

Sin embargo, hay otras formas de entender la laicidad en la escuela. Por ejemplo, Italia y Francia tienen en las escuelas públicas un horario que no forma parte del currículum, que puede ser ocupado por las distintas iglesias y otras asociaciones.

-Cuando el panista ha hablado de este tema ante auditorios católicos, ha deslizado la posibilidad de introducir la religión a las escuelas públicas.

-Y de hecho ha criticado el Estado laico, lo cual quiere decir que dentro de su concepción el Estado laico, tal como se concibe actualmente, no es lo mismo que él defendería. El problema es que la laicidad del Estado puede ser definida de muchas maneras; no hay una sola definición, y lo que ha deslizado en esos auditorios es lo que en realidad él piensa y lo que en realidad haría siempre y cuando la sociedad se lo permitiera.

-ƑComo cuando le ofrece a la Iglesia católica respetar el derecho de los padres de elegir el tipo de educación para sus hijos?

-El juega con eso porque eso es lo que los obispos dicen para exigir que la educación pública tenga contenidos religiosos, y eso se puede leer de distintas maneras. Ahora, podemos decir que en México ese derecho se respeta, porque se puede ejercer en el ámbito privado, pero los grupos católicos conservadores pueden pensar otra cosa y pedir, por ejemplo, clases de religión en las escuelas públicas.

-ƑA qué se refiere cuando menciona a grupos conservadores? Para algunos sectores conservadurismo es sinónimo de un catolicismo muy atrasado.

-Cuando me refiero al catolicismo conservador hago el contraste con liberal. El liberal intenta conciliar el catolicismo con el mundo moderno, y no necesariamente desde la perspectiva de la Santa Sede. En cambio, un catolicismo conservador es aquel que sigue muy de cerca los dictados del Vaticano, como el ir en contra de cualquier forma de anticoncepción no natural. Y el catolicismo que está detrás de la forma de pensar de Fox y de estructurar su propuesta es un catolicismo más tradicional; el problema es que ese catolicismo no lo practica la mayor parte de los católicos mexicanos, como sucede en Guanajuato.

-ƑPero finalmente Guanajuato era campo fértil para llevar a cabo esas propuestas?

-Curiosamente los otros partidos no han sabido mostrarle al conjunto de la población lo que representaría la llegada de Fox a la Presidencia. No se ha sabido mostrar la liga de Fox con grupos conservadores, y lo que eso va a representar eventualmente si gana. La presencia de grupos más conservadores en México es evidente y en los diez compromisos con la Iglesia están expresada claramente. Ahí se abrió Fox. Están presentes todos los puntos que ha defendido la Iglesia, no falta ni uno.

-ƑGrupos como el Opus Dei o Los Legionarios de Cristo?

-Creo que la presencia del Opus Dei se ha sobredimensionado en México. Se le ha manejado como una amenaza, cuando su influencia es mucho menor frente a la que tuvo en España en la época del franquismo. En cambio, los Legionarios de Cristo sí tienen una presencia más importante en el país, ligada al Arzobispado de México. Pero no enfoquemos nuestra visión a unas cuantas organizaciones. Hay otras más conservadoras. Tan sólo hay que ver quiénes organizan las congregaciones de más peso en Guanajuato o las peregrinaciones en Silao y en el Cerro del Cubilete.