Se ampliará dos meses el cerco sanitario en Valle de Chalco
Rescatan 4 cadáveres más en Tabasco
René A. López, Angeles Velasco y René Ramón, corresponsales * Personal de la Cruz Roja y del Ejército Mexicano rescató ayer al mediodía los cuerpos de cuatro personas que, junto con otros tres cadáveres hallados el sábado, quedaron atrapados en un alud de tierra que cayó sobre dos viviendas ubicadas a la falda del cerro El Tortuguero, en el municipio de Macuspana, a 50 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Al momento no se han determinado las causas del incidente, pero algunas versiones atribuyen responsabilidad a una empresa gravera, cuyos trabajadores detonaron dinamita a 300 metros del lugar de los hechos.
Mientras tanto, el nivel de las aguas negras que la madrugada del jueves inundaron el municipio de Valle de Chalco, en el estado de México, por la ruptura del canal La Compañía, disminuyó diez centímetros en algunas partes, pero aún alcanza hasta metro y medio de altura en calles de unas diez colonias. Asimismo, en cinco comunidades más brotaron aguas negras de las coladeras, por la falta de bombeo.
Entre denuncias de condicionamiento de ayuda y las labores de reconstrucción por parte de los gobiernos federal y estatal, muchas familias afectadas han retornado a sus hogares, principalmente por temor a la rapiña.
En Tabasco, autoridades de Protección Civil afirmaron que la búsqueda de cadáveres la noche del sábado se suspendió debido a las lluvias y ante el riesgo de un nuevo deslave en la zona.
Trascendió que familiares de los fallecidos serán asesorados por abogados de la capital del país, a fin de exigir una indemnización a la compañía gravera Landa y Rubio. Representantes de ésta informaron que la empresa está abierta a las peticiones.
Sigue el estado de emergencia
Habitantes de Valle de Chalco afectados por la inundación de aguas negras denunciaron ayer ante el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, que el PRI y Amigos de Fox han condicionado la entrega de apoyos a cambio de que voten por ellos en los comicios locales y federales del 2 de julio.
No obstante, Jarque Uribe informó que ya se instalaron mesas de registro para atender a los damnificados, diversos colonos aseguraron que no han podido reportar sus pérdidas, tanto de casas habitación como de negocios.
Asimismo, el secretario de Salud mexiquense, Guillermo Ortiz Olalinde, dio a conocer que se han comenzado a reportar casos de enfermedades de la piel y de conjuntivitis. El funcionario indicó que las brigadas médicas "trabajarán intensamente" por lo menos dos semanas más, aunque el cerco sanitario en la región oriente del estado de México se prologará durante "un par de meses más".
Por su parte, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, informó que la autopista México-Puebla se reabrirá el próximo miércoles, luego de que se realicen obras de limpieza en la vía y en las calles de Valle de Chalco.
A su vez, César Octavio Ramos, subdirector general de Operaciones de la Comisión Nacional del Agua, indicó que no obstante la programación para el sábado de la conclusión de las obras de taponamiento del dique, aún persisten las fugas; se espera serán corregidas este lunes. A pesar que las bombas colocadas sobre el borde del río desalojan 500 metros cúbicos por segundo, el nivel del agua no ha bajado más de diez centímetros en zonas críticas como las colonias Triunfo y Avándaro
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social mexiquense, Tomás Ruiz Pérez, afirmó que la inundación de aguas negras afectó nueve planteles de diversos niveles educativos, desde jardines de niños a preparatorias, en perjuicio de casi 4 mil alumnos.