MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Ni Fox garantiza patriotismo, ni Labastida honradez, afirma el candidato
Refleja Chihuahua los efectos de la alternancia PRI-PAN: Cárdenas
Ť Conforman en ese estado un consejo consultivo para apoyar a la Alianza por México
Andrea Becerril, enviada, Chihuahua, Chih., 6 de junio Ť Este estado, como pocos, refleja de manera clara los efectos de la sola alternancia en el gobierno entre el partido oficial y Acción Nacional, advirtió aquí Cuauhtémoc Cárdenas. Durante esta gira, se anunció la conformación en Chihuahua de un consejo consultivo de la Alianza por México, y varios sectores denunciaron que la administración panista que encabezó Francisco Barrio ha sido la peor, ya que hundió al campo, se desentendió de los pobres, y el narcotráfico y el crimen organizado crecieron de manera alarmante.
''Fue un gobierno peor o idéntico a los priístas, que favoreció a los más allegados al gobernante y arrastra como vergüenza del panismo nacional las casi 200 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a las que Francisco Barrio declaró como cifra normal'', señaló el dirigente estatal del PRD, Luis Javier Valero, una de las muchas voces que ayer expresaron a Cárdenas el desencanto y la desilusión por el pésimo desempeño del gobierno de Acción Nacional.
Después de escucharlos, en un acto de apoyo en el Teatro de los Héroes, de esta capital, y de ser testigo de cómo políticos, intelectuales, líderes sindicales, actores, poetas, defensores de derechos humanos y muchos otros ciudadanos -cuyo número es superior a los 150- conformaron ese consejo consultivo que se encargará de apoyar su candidatura y promover ''el verdadero voto útil'', Cárdenas señaló: ''Por eso rechazamos cuando se menciona que un voto a la Alianza por México, que un voto por Cuauhtémoc Cárdenas, en versión del PAN, puede ser un voto a favor de Francisco Labastida, o cuando se dice desde el partido oficial que puede ser un voto a favor de Vicente Fox''.
Un voto para transformar al país
Entre aplausos y exclamaciones de apoyo -''šEn los Pinos queremos verlo!''-, el michoacano hizo un deslinde de sus contrincantes: ''El voto que se me dé a mí es un voto para lograr transformaciones profundas en las condiciones sociales y económicas del país, mientras que si se favoreciera a Fox, éste no va a abrir oportunidades ni a garantizar respeto a los derechos y a la igualdad de las mujeres. Y un voto que se diera a favor de Francisco Labastida, no va a recuperar las potencialidades productivas del campo ni a elevar las condiciones de vida de los campesinos de nuestro país''.
Exclamó luego: ''El próximo 2 de julio no debe ratificarse el pacto existente entre el gobierno de la República y un grupo minoritario, muy minoritario, de personas, donde están los defraudadores de la banca, los financieros ineficientes, los que han hecho los grandes negocios desde el ejercicio del poder''.
Los miles de chihuahuenses reunidos en el auditorio agitaban las banderas amarillas e intercalaban consignas que hacían detener el discurso del candidato. En ese ambiente sostuvo: ''Ni Fox garantiza patriotismo, ni Labastida garantiza honradez o viceversa. šQue se entienda bien que un voto a favor nuestro, un voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, no es ni será en ninguna condición; ni un voto a favor de Labastida ni un voto a favor de Fox!''
En igual tono agregó: ''Lo que quieren uno y otro es llevarse el enorme patrimonio, este importante activo que hemos construido entre todos con este movimiento democrático del que formamos parte. Por ello, yo vengo a pedir su voto para que podamos efectivamente hacer surgir una propuesta y un proyecto político que signifique elevación del ingreso y los salarios de los trabajadores, autonomía real para los sindicatos, atención al campo y freno a la violencia contra las mujeres''.
El discurso fue el colofón de un acto en el que, seis oradores que lo antecedieron, insistieron en que la forma en que el PAN gobernó Chihuahua es el mejor ejemplo de que en forma alguna puede plantearse que en aras de la alternancia se deba decidir el voto.
Las botas no hacen al hombre...
Luz Estela Castro, abogada y representante de El Barzón en Chihuahua, activista de derechos humanos y candidata a diputada federal por el sexto distrito, definió por qué las mujeres no votarían por Fox.
''Las mujeres sólo podemos tener una alianza con hombres como usted, que nos miren de frente, con equidad. Nunca podremos hacer una alianza con quienes nos califican de viejerío y miran hacia abajo para buscar el tamaño de nuestras faldas. Tampoco podemos hacer alianzas con quien, mirando al suelo, afirma que ahora sí nos ve y nos oye'', refirió.
Participante también en la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos de las jóvenes de Ciudad Juárez, Lucha Castro, como aquí se la llama familiarmente, agregó que ''ni la mirada de un fanfarrón ni la de un cínico significará respeto a los derechos de las mujeres''.
Usted, agregó dirigiéndose a Cárdenas, no se vende. ''Las mujeres sabemos que no necesita ropa de marca, ni maquillajes, ni cambiar de look, como los candidatos del PRI y del PAN, que ante el descrédito acuden a la mercadotecnia. Las norteñas sabemos mejor que nadie que las botas no hacen al hombre''.
A nombre de ese consejo consultivo de la Alianza por México, la profesora Alma Gómez Caballero, actual diputada local, habló de la represión a la que acudió el gobierno de Francisco Barrio para sofocar todo movimiento social. Se refirió de manera especial a la golpiza que la policía dio a indígenas que protestaban fuera de las oficinas de la Procuraduría de Justicia.
Héctor Flores Madrid, también candidato a diputado, expuso al abanderado perredista las similitudes entre los gobiernos panistas y priístas que ha habido en los últimos dos sexenios en la entidad. Ambos, dijo, han sumido en la miseria y el abandono al campo. En Chihuahua, dijo, ''las vacas ya no dan leche, sólo dan lástima''.
El primer acto que Cárdenas llevó a cabo en su recorrido por este estado fue colocar una ofrenda floral en el monumento a Francisco Villa; después, estuvo en el Teatro de los Héroes, comió con dirigentes de productores rurales que le insistieron también en que deben modificarse los términos del Tratado de Libre Comercio, y por la tarde se trasladó a Ciudad Juárez, donde encabezó un mitin en la plaza central.
En este municipio, donde diariamente llegan cientos de mexicanos que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, de nueva cuenta Cárdenas escuchó un balance negro de la administración panista que gobernó la entidad.
Juárez, paraíso infernal
El dirigente estatal perredista, Valero Flores, habló de los negocios a la sombra del poder, el autoritarismo y el abandono de las promesas de campaña de Francisco Barrio, al que tanto apuntalaron los presidentes Salinas y Zedillo. Un gobierno cuya honestidad quedó en entredicho con la nómina confidencial que se descubrió al final de su sexenio, los millonarios bonos de liquidación repartidos entre los colaboradores del panista, las inversiones en las islas Caimán y los 540 millones de pesos que le ''escondió'' al Congreso estatal.
''Se fue el PAN, regresó el PRI, hubo alternancia y nada cambió para Chihuahua. La mitad de los trabajadores recibe dos salarios mínimos o menos, la crisis agropecuaria continúa, los hombres más ricos siguen realizando negocios al amparo del poder -entre ellos Gerardo Barrio, hermano del ex gobernador-, los pueblos desaparecen y Juárez se convierte en un paraíso infernal'', señaló Valero Flores.
Al final de su discurso, se preguntó: ''ƑDe qué nos sirvió la alternancia entre el PRI y el PAN?, Ƒde qué nos sirvió el voto útil para llevar a los panistas al poder? De nada'', se respondió a sí mismo y advirtió que el verdadero voto útil será el que se ejerza por un programa de gobierno fincado en obtener el bienestar de la gente y en la honradez de los gobernantes.
Otro de los problemas que más laceran a los habitantes de este municipio fronterizo son los asesinatos de cerca de dos centenares de mujeres, en su mayoría jovencitas y todas trabajadoras de empresas maquiladoras. A nombre de la organización Voces sin Eco, en la que se han agrupado familiares de desaparecidas, Guillermina González Flores pidió a Cárdenas que se haga justicia y se acabe con la impunidad, toda vez que las autoridades, tanto blanquiazules como tricolores no han realizado investigaciones a fondo.
Este año han desaparecido 14 jóvenes
Detalló luego que su hermana Sagrario, de 17 años, desapareció en abril de 1998; dos semanas después fue encontrado su cadáver y hasta el momento las autoridades no han podido decirles si fue asesinada en su centro de trabajo o en otro sitio.
En lo que va del año han desaparecido otras 14 jóvenes, la más reciente una muchacha de 15 años, Lilia Olguín, que hace dos semanas salió de su casa para comprar unos zapatos en el centro de Juárez y desde entonces nada se sabe de ella.
Estela Barrera Guerrero, regidora del municipio juarense, informó que no hay semana en que no se sepa de nuevas desapariciones de mujeres, pese a que el ayuntamiento destina casi 25 por ciento del presupuesto a seguridad pública -contra menos de 1 por ciento que se dedica al rubro educativo y cultural-, pero la criminalidad y la drogadicción aumentan.
En su discurso, Cárdenas resaltó que ganar la elección del próximo 2 de julio significará que haya un gobierno que defienda realmente los intereses y los derechos de los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional. ''Va a significar también que haya un gobierno federal que busque la colaboración de las autoridades municipales de Ciudad Juárez y de las estatales para combatir en forma decidida la criminalidad y castigar los muchos asesinatos de mujeres que se han cometido en estas tierras''.
Ante un auditorio conformado en gran parte por mujeres trabajadoras, el candidato presidencial se comprometió también a garantizar dignidad en las condiciones laborales de las franjas fronterizas. ''Aquí habrá una autoridad que exija cumplimiento cabal de la Ley Federal del Trabajo y que se respete el derecho de las mujeres, que no se las humille al exigirles pruebas de ingravidez, como lo hacen muchas empresas a quienes buscan un empleo'', concluyó.