MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť El presidente visitó anoche Valle de Chalco
Anuncia Zedillo un fondo de apoyo para los damnificados
Ť Se integrará con recursos federales y del estado de México
Una semana después de la ruptura del bordo del canal La Compañía en el municipio Valle de Chalco, el presidente Ernesto Zedillo visitó anoche la zona afectada y desde ahí informó que se creará un fondo de apoyo con recursos federales y del gobierno del estado de México para hacer posible la recuperación de los enseres que se perdieron en las 600 viviendas inundadas y rehabilitar el centenar de pequeños comercios que resultaron afectados por la avenida de aguas negras.
Admitió que apenas ayer por la mañana se logró concluir la reparación de la fuga del canal, y apuntó que de inmediato se inició el bombeo del agua en la zona inundada. Ambas tareas, dijo, han costado mucho esfuerzo, el trabajo de miles de personas y el traslado de material en grandes volúmenes, así como de la maquinaria pesada que se requiere.
Respecto de la reparación de la autopista México-Puebla, el mandatario señaló que según le fue informado, una vez que concluyan los trabajos de bombeo se podrá restablecer la circulación, quizá en 24 horas en dos de los carriles de esa vía fundamental para la comunicación hacia el sur del país, y en los próximos días, "esperemos que no sea en muchos'', reabrirla en su totalidad. "A más tardar pasado mañana (jueves) ya tendremos dos carriles limpios en la autopista y podrá fluir de mejor manera el tráfico".
Zedillo señaló que fue informado que si no llueve copiosamente en las próximas horas, mañana (hoy) se podrá concluir el desalojo de las aguas que se acumularon en estos días. "Esto es lo que pasó; ahora hay que ver cómo vamos a estar trabajando en los próximos días, porque este es solamente el primer paso, reparar la falla que provocó la inundación", y lo que sigue es el arreglo de los daños provocados en las viviendas, manzanas, pequeños negocios y planteles escolares.
En estos trabajos, detalló, participa personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y del Ejército -que llegó a la zona, dijo, desde la misma noche del desastre-, así como vecinos del lugar, 700 de los cuales laboran bajo el programa de Empleo Temporal de la Sedeso. Ellos ya empezaron desde ayer las labores de limpieza de la zona, que hoy se intensificarán, apuntó.
Al ser entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga, el mandatario admitió que no basta con que se realice el bombeo del agua, pues debajo habrá mucho lodo y residuos, lo que hará necesario realizar tareas de sanidad complementarias para que en el lugar haya condiciones de higiene adecuadas y que la gente pueda regresar a vivir normalmente a sus casas.
El Presidente comentó que si bien desde el 31 de mayo se dispuso de los albergues necesarios para atender a los damnificados, muy pocos de ellos han utilizado esas instalaciones, y la mayoría ha preferido guarecerse con familiares y amigos. En el momento de mayor demanda, precisó, hubo 260 personas en los refugios, los cuales siguen abiertos y proporciona cobijo y alimentación a quienes lo requieran.
Además, hizo hincapié en el aspecto de la insalubridad de la zona, donde si bien hasta este momento no se han tenido problemas severos de salud, "algunas personas han comenzado a presentar problemas como dermatitis, pero afortunadamente todavía nada de gravedad''.
Al respecto, Zedillo señaló que ha pedido que las brigadas médicas permanezcan en la zona afectada de Chalco cuatro semanas más, por lo menos, porque algunas infecciones tienen tiempo de incubación de varios días, "así que tenemos que estar muy pendientes, en estado de alerta, para responder rápidamente en caso de que se nos presentáse una emergencia sanitaria".
Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, general Enrique Cervantes Aguirre, y de Desarrollo Social, Carlos Jarque; el director de la CNA, Guillermo Guerrero Villalobos, y el gobernador del estado de México, Arturo Montiel.