La Jornada miércoles 7 de junio de 2000

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Ya que no son campeones futbolistas del Toluca (a quienes sí recibe el presidente Zedillo de inmediato y por la puerta grande), ayer šal fin! los maestros democráticos en lucha fueron recibidos en Los Pinos -mediante una comisión representativa- por funcionarios menores del gobierno federal que, sin embargo, abrieron el camino para avizorar las posibilidades de una negociación decorosa.

Cuando menos una tregua, acaso una solución

El elemental gesto de cortesía burocrática hecho en la casa presidencial podría ser, sin embargo, el anuncio de una tregua en el conflicto que desde hace 24 días ha preocupado a todos los mexicanos pero que hasta ayer fue formalmente atendido en Los Pinos.

Mañana, incluso, los maestros en lucha decidirán en asamblea si deciden levantar el plantón instalado en la capital del país para comenzar negociaciones con representantes de los gobiernos estatales que no han sido capaces de retener en sus entidades, mediante diálogo y oficio político, a los profesores que demandan mayores beneficios laborales.

De darse, el levantamiento del plantón no significará necesariamente un triunfo en los términos deseados por los profesores, pues es de preverse que en los estados se reproduzcan y agraven las maniobras dilatorias con las que los gobiernos locales los empujaron hacia el DF. De cualquier manera, el movimiento magisterial necesita un respiro, un descanso táctico, debido al costo que significa la prolongada estancia de los mentores, y al desgaste obligado que implica la repetición de las fórmulas de protesta, que generan problemas viales mayúsculos y la natural irritación de los automovilistas citadinos.

Las válvulas de escape y la olla de presión

Pero no fue la apertura de una rendija de esperanza en Los Pinos el único indicio de distensión que se conoció ayer. Propietarios de vehículos usados de origen estadunidense, que demandan regularizaciones a título de que tales automotores les sirven para faenas agrícolas, también se manifestaron ayer por las calles de la capital, contribuyendo al escándalo vial, pero de inmediato fueron convocados a pláticas conciliatorias en la Secretaría de Comercio. De los reclusorios de la capital también se apresuraban ayer los trámites para poner en libertad a los activistas del CGH detenidos en meses recientes.

En contrapartida, otros asuntos se tensaban (generando tal vez el apresuramiento de los estrategas del gobierno federal en abrir escapes a la olla de presión). En especial va ganando fuerza la idea de que el proceso electoral se encamina a la zona de conflicto, dado que el panismo foxista mantiene la fundadísima sospecha de que el sistema prepara un gran fraude patriótico para impedir el arribo de la derecha al poder.

El priísta director del IPN

Ese crispamiento creciente, a 26 días de las elecciones, se volvió a manifestar en contra de candidatos presidenciales. Ayer, Francisco Labastida debió cancelar por segunda ocasión un acto proselitista, en esta ocasión en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, donde se acusó de manipulaciones partidistas al distinguido militante priísta Diódoro Guerra, que funge también como director del IPN.

Mal nacidos y cobardes

Guerra no es un novato en la dedicación de esfuerzos y recursos a las tareas priístas, pues ya antes mostró tal vocación cuando quiso ser candidato a gobernador de Tamaulipas, aspiración que le fue cortada de tajo por Manuel Cavazos Lerma, quien impuso a su heredero, Tomás Yarrington. Ayer, en instalaciones del Politécnico, un grupo de estudiantes le echó en cara ese favoritismo hacia el PRI. Con un lenguaje propio de los extremos que debería combatir, el director Guerra llamó a esos jóvenes "mal nacidos" y "cobardes". Finalmente, el enfrentamiento fue tal que el candidato priísta a la presidencia debió abstenerse, con prudencia, de asistir a tal reunión.

Ya días atrás había suspendido otro acto de campaña, cuando desistió de visitar Chiapas para, según su explicación, no permitir que sus actividades fuesen usadas por grupos en demanda de otro tipo de asuntos.

La jornada del priísta tuvo también el acoso del rumor pues se insistió, aunque los voceros oficiales aseguraron lo contrario, que había ocurrido un atentado contra sus oficinas.

Fox, Fobaproa, la congruencia

Vicente Fox, por su parte, seguía entrampado con el asunto del Fobaproa en que su familia y él mismo han aparecido como beneficiarios, a pesar de la sostenida actitud del guanajuatense de negar que hubiera tenido algo que ver en ese chicloso tema.

Una lectura desapasionada de la trayectoria declarativa que ha sostenido el panista respecto de su participación, personal y familiar, en el asunto del Fobaproa, le muestra como un político deseoso de negar, a golpe de meras argucias verbales, un hecho que finalmente ha venido a reventar en el tramo final de las campañas por la presidencia. Fox negó más de una vez, en ocasiones de manera enérgica, cortante, que tuviese alguna forma de participación en el asunto Fobaproa. Esa postura inequívoca ha cambiado ahora, al reavivarse datos ya conocidos, y se ha encaminado hacia la explicación condescendiente de que, aun habiendo cierta zona de contacto entre la familia Fox y el salvamento bancario, éste se debió no a un afán de lucro o a un beneficio indebido de parte de la familia dedicada a la producción de zapatos, en especial de botas, sino a los descalabros que a todo empresario provocaron los errores financieros gubernamentales, como los de 1994.

Por si fuera poco, Fox debió ayer aguantar a pie firme las palabras de Juan Sánchez Navarro, el destacado empresario que así como ha defendido a Andrés Manuel López Obrador, considerándolo el mejor candidato para gobernar el Distrito Federal, también estima que Fox es el aspirante presidencial con mejores prendas, aunque en especial ayer señaló algunos de sus excesos, entre ellos los verbales a los que pidió al guanajuatense poner freno.

Cárdenas, trazar diferencias y evitar suspicacias

Cuauhtémoc Cárdenas debió mantener una doble línea de fuego: negar que un voto a su favor significa en los hechos un voto que ayudará a Labastida a tener más sufragios que Fox y, al mismo tiempo, seguir estableciendo las diferencias entre su proyecto político y el priísta y, sobre todo, el foxista.

Cárdenas ha debido sostener un discurso que pretende mantener equilibrio en sus ataques contra el panista y el priísta aunque, en los hechos mediáticos, se suelen destacar más, con un explicable sentido de esgrima, los envíos que tocan al guanajuatense.

Chalco y otras aguas negras

Más allá del escenario comicial, aunque muy bien aprovechado por los ingenieros electorales del PRI, la desgracia de Chalco sigue adelante, mostrando la condición endeble de los sistemas de protección civil y de atención de emergencias, convertidos durante largo tiempo en aparatos insuficientes para algo más que el saqueo de los recursos públicos. Por lo pronto, los mapaches circunstancialmente convertidos en zopilotes siguen con su ingrata tarea de canjear ayuda por credenciales de elector.

Por si hicieran falta más datos para entender la razón por la cual los cocineros del sistema han decidido abrir el mayor número posible de válvulas de escape, aunque sea de aquí al 2 de julio, allí están otras noticias importantes: El Mayel, y el Chuy Labra, que es como son conocidos los dos operadores principales del cártel de los Arellano Félix, fueron declarados formalmente presos ayer; hoy se cumple un año del asesinato de Francisco Stanley, y de la campaña salinista contra el gobierno perredista de la capital del país y en especial de su procurador, Samuel del Villar; y ayer fue Luis Colosio a Lomas Taurinas, para decir que los malditos asesinos intelectuales continúan libres... Ah, también sigue el rumor de que Carlos Salinas de Gortari está por regresar al país, listo para ejercer su obligación ciudadana de votar, Ƒa favor de...?

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]