MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť La diligencia forma parte de las indagaciones sobre el homicidio de Stanley


Interrogan hoy a Raúl Salinas por contradicciones de Salinas Pliego

Ť El MP lo consideró pertinente luego de las declaraciones del presidente de Tv Azteca del 26 de mayo

Elia Baltazar Ť Raúl Salinas de Gortari será interrogado hoy en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez con respecto a su relación con el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y sobre el préstamo de 29.5 millones de pesos que le otorgó para la compra de la televisora, como parte de las investigaciones que durante un año ha llevado a cabo la PGJDF en torno del homicidio de Francisco Stanley, ocurrido el 7 de junio de 1999.

Raul Salinas jpg La diligencia estará encabezada por el Ministerio Público responsable del caso Stanley, quien la consideró pertinente a partir de las contradicciones en que incurrió Salinas Pliego durante su declaración del pasado 26 de mayo, cuando primero aseguró que no conocía al hermano del ex presidente y luego aceptó su relación con él, y aun el préstamo que recibió de éste para la compra de la televisora, sin más compromiso que su palabra.

A la fecha, y según su propio testimonio, Salinas Pliego no ha devuelto un solo centavo de ese dinero a Raúl Salinas, quien actualmente se encuentra preso por el homicidio de Francisco Ruiz Massieu y por rendir falsas declaraciones a una autoridad distinta de la judicial, mientras su proceso por enriquecimiento ilícito continúa.

Las autoridades, en tanto, ya cuentan con la autorización del penal de Almoloya de Juárez para visitar hoy, en el transcurso de la mañana, a Raúl Salinas de Gortari, acusado también en su momento de lavado de dinero.

Al ser cuestionado sobre el origen del dinero que le entregó Salinas de Gortari, el empresario rechazó las facultades de la PGJDF para interrogarlo al respecto y aclaró que toda la información en ese sentido se había proporcionado a la Procuraduría General de la República, que también investiga el posible delito de lavado de dinero relacionado con los recursos económicos de Stanley, a quien le han sido localizadas diversas cuentas bancarias en México y en el extranjero, que ascienden a poco más de 7 millones de dólares.

Salinas Pliego también fue interrogado por las autoridades sobre el pago de 50 mil pesos que mensualmente la televisora otorga a Mario Rodríguez Bezares, uno de los principales implicados en la muerte de Stanley, desde que éste fue arraigado y encarcelado por su presunta participación en los hechos del 7 de junio de 1999.

El empresario también tuvo que responder ante las autoridades acerca de sus declaraciones ante las cámaras el día en que asesinaron a Stanley y por qué ese día advirtió que a cualquiera podía ocurrirle un atentado como el que terminó con la vida de Stanley, incluido él. Por eso las autoridades lo interrogaron sobre las razones de sus temores, advertidos en sus declaraciones públicas. El presidente de Tv Azteca sólo atinó a responder que lo dijo porque sí, pues en ese momento fue lo que se le ocurrió. No obstante, negó que él pudiera ser blanco de un ataque como el que sufrió Stanley, por deudas con organizaciones de narcotráfico.

Durante más de 18 horas, Salinas Pliego tuvo que declarar sobre el caso Stanley y responder sobre las medidas de seguridad de que goza, pues el empresario tiene una escolta de 15 personas, todos ex integrantes del Estado Mayor Presidencial, y viaja en automóvil blindado. Incluso tiene bajo sus servicios a Carlos del Pozo, un ex escolta del candidato presidencial muerto, Luis Donaldo Colosio.

Ante la molestia del empresario por las preguntas de que fue objeto por parte del MP, la procuraduría capitalina ha expresado que no se trata de ninguna manera de una persecución o que hay de por medio un ánimo adverso contra la televisora.

Se trata, aseguran los funcionarios encargados de la indagatoria, de llegar hasta las últimas consecuencias de un homicidio relacionado con el narcotráfico, como demuestran las investigaciones.

A la fecha, al menos 14 directivos y empleados de Tv Azteca han declarado en torno del homicidio de Stanley, entre ellos Raúl Sánchez Carrillo, director de Noticias, y Jorge Garralda, responsable del programa A quien corresponda.

Nuevas pistas

En el curso de las investigaciones que sigue la procuraduría capitalina para localizar al resto de los participantes en el atentado, ya hay indicios sobre la posible ubicación de uno más de los tiradores, de quien sólo se conoce el alias.

Se trata de un hombre conocido como El Orate, cuyo rostro coincide con uno de los retratos hablados con que cuenta la PGJDF y quien aparece en el video tomado en el World Trade Center, justo cuando se encontraba a espaldas de Francisco Stanley.

Información extraoficial señala que este sujeto se dedica a la distribución de droga, relacionado al parecer con el cártel de Amado Carrillo. Y según recientes testimonios obtenidos por la PGJDF, conocía al hijo menor de Stanley, fallecido hace tres años. A partir de lo anterior, se presume que El Orate se encuentra actualmente en Cancún, aunque su ubicación exacta se desconoce.

La PGJDF investiga también la posible participación de un ex integrante de la Policía Judicial Federal, a quien se relaciona también con el cártel de Amado Carrillo, y quien al parecer también participó en la concertación del homicidio.

Todo lo anterior son nuevas pistas obtenidas por la PGJDF en torno de uno de los casos más relevantes para la administración que encabeza el procurador capitalino, Samuel del Villar.