MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť La UNAM no puede ser escenario de debate político, dice
Provocación, la entrada de cualquier candidato a la universidad: CGH
Karina Avilés y Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga manifestó que la UNAM "no puede ser escenario de debate político de los partidos ni de sus candidatos a la Presidencia", y consideró como "un acto de provocación" que cualquier aspirante a la primera magistratura intente ingresar a la universidad.
A través de un comunicado de prensa elaborado en la Facultad de Ciencias, una vez que terminó la disputa con el comité de huelga de la Facultad de Ciencias Políticas para decidir cuál de las dos escuelas elaboraría el boletín, el CGH fijó su posición sobre la eventual visita de un candidato:
"Estamos en contra del ingreso a la UNAM de más personajes represores, responsables de la detención y el encarcelamiento de casi mil compañeros de lucha, varios cientos de los cuales aún enfrentan procesos penales. Responsabilizamos a las autoridades, a los partidos políticos y a sus candidatos de cualquier acto de violencia suscitado a raíz de la imprudencia de su parte de ingresar a la Universidad Nacional para hacer campaña proselitista".
Expresó que los partidos políticos se manifestaron en contra de la lucha estudiantil desde su inicio: "Algunos de los que ahora se postulan como candidatos a la Presidencia fueron de los más incisivos atacantes de la huelga y a nuestro movimiento. Incluso participaron directamente en la represión, como Francisco Labastida, quien fue creador de la Policía Federal Preventiva cuando era secretario de Gobernación, como Cuauhtémoc Cárdenas, que autorizó a los granaderos la golpiza propinada a miembros del CGH el 4 de agosto y quien avaló la represión cotidiana a los brigadistas del CGH que hacían trabajo de difusión de la huelga y del movimiento, igual que lo ha hecho su sucesora Rosario Robles, ambos personajes considerados personas non gratas en la UNAM.
"Han sido los partidos políticos como el PRI los que han mantenido un ataque sistemático al movimiento, poniendo en contra nuestra todo el aparato del Estado, incluidos los medios de comunicación. Otros como el PAN nos han atacado también de manera sistemática y no olvidamos las negociaciones espurias que el PRD sostuvo con el PRI, con la peregrina ilusión de levantar la huelga".