MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Sus restos serán inhumados este miércoles en el panteón Español
Falleció Nemesio Díez, propietario del Toluca
Tres días después de que el equipo Toluca conquistó su sexto campeonato en el futbol mexicano, el propietario del club, Nemesio Díez Riega, murió en el hospital Español a la edad de 90 años, en donde se encontraba internado desde hace varias semanas.
Sus restos serán velados en el panteón Francés y este miércoles, a mediodía, serán sepultados en el panteón Español, en la ciudad de México.
El lamentable suceso ocurrió después de que los Diablos Rojos le dedicaron el sexto título en la historia del club, tras doblegar por marcador global al Santos Laguna 7-1, luego de haberse impuesto 2-0 en el choque de ida en Torreón y por 5-1 en el de vuelta, el pasado sábado en la cercana capital del estado de México.
Díez Riega nació en Portilla de la Reina, León, España, el 19 de diciembre de 1909 y le sobreviven su esposa Teresa Morodo y su hijo Valentín Díez.
Don Nemesio llegó a México en agosto de 1923 acompañado de Eusebio Antón Compadre, quien luego de fracasar en su intento de ingresarlo a un seminario para que fuera sacerdote, lo llevó a San Miguel Allende, Guanajuato.
Ahí sobrevivió a la guerra cristera, aunque fue secuestrado y amenazado. Llegó posteriormente al Distrito Federal, a la edad de 17 años, dedicándose a la venta de semillas hasta los 28 años, cuando inició su propia empresa. En 1942 se naturalizó mexicano. Siempre comentó que lo hizo en agradecimiento a todo lo que había recibido en esta nación.
Posteriormente en 1945, Pablo Díez Fernández, fundador del Grupo Modelo, la fuerte empresa cervecera mexicana, le invitó a ser su socio mediante la concesión para distribuir cerveza en Toluca, estado de México, localidad que se convirtió en su segunda casa y donde consolidó la empresa como la número uno en el país.
En 1957 recibió el equipo de manos del entonces presidente Adolfo López Mateos, y logró hacerlo campeón en 1966-67, 67-68 y 74-75, además de los últimos tres torneos de verano. Desde 1959 era único propietario del club.
En el encuentro de vuelta de la final de la reciente competencia, el nombre del estadio del Toluca, que hasta el sábado se llamaba La Bombonera, fue cambiado al de Nemesio Díez, en su honor. Ese mismo sábado toda la directiva y los jugadores visitaron a don Nemesio Díez en el sanatorio Español, a quien le llevaron el trofeo que acababan de conquistar.
Descanse en paz.