MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Agresivo programa de inversión entre la CFE y capitales privados
Electricidad, segura sólo hasta 2001
Ť Insuficientes, la cantidad de obras y capitales para satisfacer la creciente demanda, afirma Téllez
Miriam Posada García Ť Es prioritario que México abra y modernice su sistema eléctrico, porque el gobierno federal está llegando al límite de sus posibilidades para financiar su desarrollo y satisfacer la demanda de energía requerida por lo menos para los próximos cinco años, advirtió el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler.
Para sustentar estos argumentos el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, destacó que la paraestatal está trabajando con un margen de reserva del 4 por ciento, el más bajo en la historia de la paraestatal con el que debe enfrentar un crecimiento de la demanda superior a 8 por ciento mensual.
Ambos funcionarios expusieron que con las obras que se pondrán en marcha este año y el adelanto de otras que estaban programadas para el año próximo sólo se tiene asegurado el suministro hasta el 2001.
Téllez descartó que se vaya a hacer alguna reforma a la propuesta de cambio estructural del sector hecha por el Ejecutivo, debido a que sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una proposición concreta para modificarla. Señaló que el Congreso decidirá cuándo se aprobará, y para entonces la CFE estará en posibilidades de liberar el mercado sombra que ya tiene listo y en el que sólo hará falta la inversión privada para hacerlo competitivo.
Luego de subrayar la importancia y beneficios de la puesta en marcha de la Central de Ciclo Combinado (CCC) Mérida III, bajo el esquema de productor externo de energía y el uso de gas natural como combustible básico de esta planta --propósito inicial de la conferencia conjunta-- Téllez Kuenzler señaló que junto con este proyecto, la CFE e inversionistas privados están desarrollando otras obras que al concluir el sexenio sumarán unos 11 mil megawatts (MW) de capacidad instalada adicional, monto histórico y que no hubiera sido posible sin las reformas legales de 1992, puntualizó.
Para reforzar, Elías Ayub fue hizo énfasis en que ''este es el programa de inversión más agresivo en la historia de la CFE, están por iniciar 16 proyectos con inversiones de 3 mil 500 millones de dólares con capacidad para 5 mil MW, y adicionalmente cinco proyectos más entre los que se incluyen las plantas de Altamira y Tuxpan con capacidad de 3 mil 900 megas e inversiones por mil 800 millones de dólares''.
Para detallar el desarrollo emprendido por la paraestatal, el director de Proyectos de Inversión Financiada, Eugenio Laris Alanís, señaló que para satisfacer la demanda de electricidad hasta el 2004 la paraestatal tiene en desarrollo 36 proyectos por un total de 12 mil 866 MW, lo que representa una inversión de 8 mil millones de dólares.
De estas obras, 28 proyectos están a cargo de inversionistas privados que instalarán 11 mil 596 megas con una inversión de 7 mil 432 millones de dólares, mientras por cuenta de la CFE corren ocho proyectos con capacidad de mil 270 MW que representan una inversión de 575 millones de dólares.
Adicionalmente, precisó Laris Alanís, está el programa de transmisión y transformación donde la iniciativa privada tiene a su cargo 18 paquetes de 3 mil 608 kilómetros de líneas con una inversión de 817 millones de dólares; están en licitación 4 mil 936 kilómetros adicionales que implicarán una inversión de mil 708 millones de dólares, mientras con recursos propios la CFE está a cargo del desarrollo de mil 651 kilómetros de líneas cuyos requerimientos de inversión ascienden a 238 millones de dólares.
No obstante la cantidad de obras y los altos montos invertidos, el secretario de Energía advirtió que son insuficientes para satisfacer la creciente demanda de electricidad propiciada por el ''desarrollo de la economía nacional'', por lo que urgió al Congreso para que apruebe la reforma de cambio estructural del sector eléctrico porque ''estamos llegando al límite de apalancamientos dadas las garantías que implican para CFE estas plantas, porque precisamente al haber un solo comprador las altas inversiones no son financiables si no se tienen garantías por parte de una entidad importante como el gobierno de México o de la paraestatal''.
Añadió que ''como secretario de Energía sostengo firmemente que México tiene que modernizar su sistema eléctrico, que es bueno pero debe transformarse como está ocurriendo en el resto del mundo. La diferencia entre la expansión de México y otros países es que aquí se está expandiendo el margen para cubrir la demanda, mientras que en el resto de los países se está produciendo es una modernización de todo el equipo de generación y a distintos ritmos en las áreas de distribución y transmisión''.