MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Habrá evaluación independiente de Laguna Verde

green-peace-cfe-jpg Miriam Posada y Angélica Enciso Ť La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Greenpeace y la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados acordaron realizar una evaluación independiente a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde para que no quede duda sobre el nivel de seguridad con que opera la planta, anunció el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

Luego de que seis integrantes del grupo ambientalista realizara una protesta en el Museo Tecnológico de la CFE por el peligro que representa la central, según algunos estudios realizados por organismos internacionales, Alejandro Calvillo, dirigente de Greenpeace en México, y Elías Ayub sostuvieron una breve conversación en la que acordaron integrar una terna con los nombres de los posibles auditores, y las condiciones para que esta inspección se realice en Laguna Verde.

Lo lamentable de este tipo de protestas, señaló Elías Ayub, es que las críticas y opiniones provienen de grupos que nunca han querido aceptar una invitación para estar en la nucleoeléctrica y conocer cómo opera desde adentro, ''hace un momento reiteré la invitación a Greenpeace y una vez más la rechazaron''. Laguna Verde, destacó el director de la CFE, es una planta importante para el sistema eléctrico nacional porque genera el 6 por ciento de la energía que requiere el país, pero ''para tranquilidad de todos no tenemos inconveniente en que se realice una auditoría técnica por un organismo independiente''. La terna y los términos para realizar este trabajo quedarán establecidos a más tardar la semana próxima.