MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Baja marginal en el redimiento de los Cetes


Abrupta caída de 4.64% en la BMV; se deprecia el peso

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó ayer 4.64 por ciento, la tercera baja más importante en el año, y el peso se depreció 18.7 centavos, equivalentes a 1.98 por ciento. En su tipo interbancario cerró en 9.787 pesos por dólar, según informó el Banco de México, situación que, según algunos operadores fue motivada por una ola de compras de dólares relacionada con la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales.

Al menudeo, en operaciones de ventanilla, reportó Banamex, el tipo de cambio fue de 9.45 y 9.80 pesos por dólar a la compra y venta, con una pérdida de 10 centavos para la moneda nacional, con respecto al cierre del lunes, cuando no tuvo cambio con respecto al viernes. En el mercado interbancario al iniciar la semana ya registraba un retroceso de cuatro centavos.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron una baja marginal de 0.75 y 0.02 puntos porcentuales en sus plazos a 28 y 91 días, respectivamente. El Banco de México informó que la tasa líder a 28 días cerró en 14.70 por ciento después de la subasta de 3 mil 600 millones de pesos. A 91 días concluyó las operaciones en 15.70 por ciento.

Según reportes de las casas de cambio, en el mercado existe preocupación por las condiciones que se presenten después de las elecciones. Bancos y casas demandaron ayer gran cantidad de divisa verde, por la incertidumbre que tienen los inversionistas respecto a la actitud que asuma el candidato perdedor, después del 2 de julio.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV perdió 304.20 puntos, y cerró en 6 mil 250.69 unidades. Los corredores de bolsa explicaron el fenómeno por lo que llamaron una ''toma de utilidades'' por parte de los inversionistas, después del incremento en el mercado accionario el pasado fin de semana.

Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron los de comunicaciones y transportes con 5.52 por ciento, y construcción con 4.20. Los valores más negociados fueron los de Teléfonos de México con 16.3 millones de acciones, Grupo Financiero Bancomer en su serie O con 12.2 millones y BBV en su serie B con 11.9.

Durante la sesión se negociaron 87.5 millones de títulos con un importe de mil 575.6 millones de pesos. Participaron 71 empresas de las cuales 54 fueron a la baja, 18 tuvieron ganancia y siete no mostraron cambio. Entre las acciones con mayores pérdidas estuvieron las de Banco Bilbao Vizcaya en su serie B con 8.25 por ciento.

La agencia Dpa consignó en un cable fechado en Nueva York, que el gigante británico-holandés de alimentos y artículos de consumo Unilever comprará el grupo estadunidense de productos alimenticios Bestfoods por 20 mil 300 millones de dólares. Unilever pagará 73 dólares por cada acción de Bestfoods, contra su oferta inicial de entre 60 y 64 dólares, que había sido presentada en mayo y que fue rechazada.