MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Decenas de personas visitaron el sitio donde nació el Rey del timbal


Nueva York rindió tributo a Tito Puente

Ť Para muchos, el músico no ha muerto; siempre estará vigente, consideran sus admiradores

Afp, Nueva York, 6 de junio Ť Desafiando una fuerte lluvia, familiares, admiradores y amigos de Tito Puente, entre músicos y artistas, rindieron un último tributo a Tito Puente, el Rey del mambo, antes de su entierro este martes en Nueva York.

Un centenar de personas se congregaron desde las ocho horas locales frente a la capilla fúnebre de Tito Puente, quien falleció la semana pasada en Nueva York, cuando era sometido a una intervención quirúrgica del corazón.

Decenas de personas en sus vehículos, cubiertos de flores, dejaron hacia mediados de la mañana la casa funeraria y cruzaron el Parque Central para dirigirse a El Barrio, en East Harlem, donde nació y creció Puente. Escuchaban los ritmos latinos y el jazz, que el Rey del timbal fusionó en el llamado "latin jazz".

Pese al fuerte viento y la incesante lluvia, decenas de personas, algunas de ellas agitando banderas puertorriqueñas, esperaban en las calles de El Barrio el paso de la procesión fúnebre.

Otras se congregaron frente a la casa de la calle 110 (noreste de Manhattan) que vio nacer, hace 77 años, a quien se convertiría en el Rey de la música latina. Esta calle llevará de hoy en adelante el nombre de Tito Puente.

La procesión, llevando el féretro de Puente -vestido para la eternidad con uno de sus emblemáticos trajes blancos- continuó su marcha y cruzó un puente sobre el East River, hacia Nanuet, condado de Rockland, donde se celebró una misa de cuerpo presente, antes del sepelio privado.

"Paro muchos, Tito no ha muerto. "Yo crecí con su música, y mis hijos también lo harán", dijo una puertorriqueña que esperaba la procesión, frente a la casa de el Rey del timbal.

"Yo llevaré conmigo siempre su hermosa sonrisa, su gran amor", dijo el músico Cheo Feliciano, que se hallaba esta mañanita en la capilla Riverside, para darle un último adiós a Tito Puente, "que abrió las puertas a generaciones de músicos latinos" en Estados Unidos.

"Fue un precursor en la música, y será inolvidable", dijo el actor Edward James Olmos, que se unió al cortejo fúnebre.

Otros artistas despidieron al Rey con música: anoche, los integrantes de su banda, a quienes se unieron muchos otros, interpretaron los ritmos tropicales y cadenciosos de Puente, en un club en Soho (sur de Manhattan).

"Estoy seguro que Tito está oyendo, desde allá arriba", dijo Ufania León, una de las cientos de admiradoras que esperaron horas a fin de entrar al club S.O.B. (Sound of Brazil) para el tributo musical a Puente.

Le cantan en Sound Brazil

El lunes pasado por la noche decenas de músicos amigos de Tito Puente se reunieron para tocar en un club de Manhattan para rendir homenaje al Rey del timbal.

Puente solía tocar en el club S.O.B. poniendo a bailar al público, que se enloquecía con el cadencioso sonido de sus bongos y con su manera única de tocar los timbales.

Los integrantes de su banda, a la que se unieron a otros músicos latinos, entre ellos Rubén Blades, consideraron: "Nos parece una buena manera de despedir al Rey, recordándolo con música".

El velorio público para Tito Puente, que empezó el domingo de mañana, cocluyó, en la capilla mortuaria Riverside, donde han acudieron millares de personas, a despedirse del timbalero, compositor, músico y director de orquesta.