MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Prepara la defensa de Pinochet apelación al fallo contra el ex dictador
Chile está en calma, asegura el gobierno de Lagos
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 6 de junio Ť La defensa de Augusto Pinochet dijo este martes que prepara la apelación que presentará ante la Corte Suprema de Justicia, en tanto que el gobierno chileno señaló que el país estaba en calma y rechazó declaraciones de un senador designado que habló de reacciones "no muy amistosas".
En tanto que algunos sectores de la derecha y de la familia del ex dictador se mostraban pesimistas, el abogado defensor Ricardo Rivadeneira afirmó que el fallo "es muy débil en su argumentación" y expresó confianza en ganar el proceso de desafuero ante el máximo tribunal del país.
Al instalarse este día una reunión de los abogados defensores para preparar el recurso de apelación del ex dictador, que po- drían presentar el viernes, Rivadeneira manifestó que "requiere de un acusioso estudio antes de decidir la estrategia a seguir", pero que no todo está perdido porque "aún quedan por jugar los últimos 45 minutos".
Este abogado comparó la situación con un partido de futbol, pues consideró que el "tropiezo" de desaforar a Pinochet como senador vitalicio por parte de la Corte de Apelaciones constituyó el "primer tiempo", y manifestó confianza en que en la segunda parte ante la Corte Suprema se logre salvar al ex militar.
El equipo jurídico del ex general dijo que echará mano de algunos de los argumentos de la minoría de nueve jueces que se opusieron al desafuero, así como al argumento de la mala salud, y pidirá que se le practiquen nuevos exámenes, sin olvidar que Gran Bretaña optó por devolverlo a Chile al diagnosticarle daños cerebrales.
Insistió en que su cliente está mal de salud y que jamás podrá recibir un "debido proceso", pues según esto no podría instruir a sus abogados defensores, aunque la defensa tiene aquí el problema de que ni la familia ni las fuerzas armadas aceptan que se argumente en torno a la demencia.
De presentarse la apelación dentro de los cinco días del plazo establecido, el fallo de la Corte Suprema sobre la ratificación o no de la sentencia dictada el lunes por la Corte de Apelaciones podría conocerse para julio próximo, de acuerdo con el presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez.
Diarios locales, que citan fuentes de la Fundación Pinochet, señalaron que el ex gobernante se había sumido en una "profunda depresión" por el desafuero de que fue objeto, lo que de ratificarse podría llevarlo a ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen.
Lucía Pinochet Hiriart, su hija, calificó como "una mentira más" que su padre haya caído en estado de depresión, e indicó que siempre le dice que no es culpable y que le quieren atribuir responsabilidades que no le corresponden, y que lo único que le toca es una responsabilidad política como a cualquier otro gobernante.
Mientras Lucía afirmaba que hay "odio" contra su padre y que al pasarle esto a él muchos otros civiles y militares caerán, su hermano Marco Antonio Pinochet Hiriart añadió que la familia no estaba sorprendida y que personalmente no creía que la Corte Suprema revierta el fallo adverso.
En la derechista Unión Democrata Independiente también reinaba el pesimismo: el senador Hernán Larraín dijo creer que Pinochet perderá en definitiva su fuero.
Por su parte, el ex candidato presidencial derechista Joaquín Lavín pidió respetar el fallo judicial de desafuero, y apuntó que "Chile quiere superar el pasado, ese es el anhelo mayoritario, pero eso pasa por dejar que la justicia tome su decisión".
La ministra secretaria general de gobierno subrogante, Carolina Tohá, calificó a su vez de "irresponsable" las declaraciones del ex almirante y hoy senador designado Jorge Martínez Busch, que "deslegitimó" el fallo judicial, y habló de que habrá reacciones "no muy amistosas" ya que "las personas tienen violencia en su interior".
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, minimizó dichas aseveraciones al señalar que esto es "normal y entendible", y que en todo caso quien hace ese tipo de comentarios debe asumir sus propias responsabilidades, que el país está "tranquilo" y confió en que las cosas saldrán bien.
En tanto que la abogada querellante Carmen Hertz expresaba su confianza en que el desafuero será confirmado por la Corte Suprema, organismos de derechos humanos y medios de prensa de América Latina elogiaron en general la decisión de la justicia chilena de despojar de su inmunidad parlamentaria al ex dictador.