MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Juan José Ibarretxe
Imposible trabajar con ETA, entre violencia y asesinatos
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 6 de junio Ť El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, insistió hoy en "que con violencia y asesinatos no es posible trabajar con Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA)".
Las declaraciones de Ibarretxe ocurren en momentos en que los concejales de su Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su socio, Eusko Alkatarsuna (EA) en la localidad de Durango, rompieron el pacto de gobierno que tenían con EH, en protesta porque la coalición no condenó el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) Jesús María Pedrosa, ocurrido el domingo pasado y atribuido al grupo armado ETA.
En este contexto, la posibilidad de la formación de un gobierno tripartita vasco, integrado por el PNV, EA y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), se diluyó ante la exigencia del último de un "cambio de estrategia de fondo".
Los cuatro atentados mortales atribuidos a ETA desde la ruptura de la tregua a fines del año pasado, colocaron al gobierno de Ibarretxe en una situación delicada: por un lado, una ruptura parlamentaria con EH, con lo que la administración de Ibarretxe quedó en minoría camaral, con 25 de los 75 diputados; y por otro, el eje de su gestión, el impulso del proceso de pacificación, vive momentos aciagos.
Desde el PNV, destacados dirigentes exigieron a Ibarretxe "romper de forma completa y radical con el entorno de los violentos". La decisión definitiva se tomará presumiblemente este jueves. En este sentido, el vocero del PNV, Joseba Egibar, advirtió a la coalición de izquierda abertzale (patriótica) que "si ETA sigue actuando, la colaboración entre ambos partidos se irá reduciendo".
Por su parte, el vicepresidente primero del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que "hay una cierta contradicción entre manifestarse claramente contra ETA y mantener un acuerdo político con HB, que es el brazo político de la banda terrorista". Rajoy señaló que "lo cierto es que lo verdaderamente significativo, lo verdaderamente necesario y lo que desde luego sería verdaderamente ético sería romper ya, de forma radical y contundente, con la banda que apoya a ETA".
Por otro lado, el político del PP en Vitoria Francisco Probanza decidió abandonar el País Vasco tras ser informado por el Ministerio del Interior que su nombre aparece en documentos incautados a ETA, en tanto el primer teniente de alcalde de Vitoria, el conservador Miguel Angel Echebarría, informó que todos los concejales del PP en este ayuntamiento recibieron ayer en sus domicilios misivas presuntamente de ETA, en las que se les decía: "Usted va a ser el próximo".