MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Afectan las lluvias a varias entidades


Desalojan a 65 familias de NL al romperse el bordo de una presa

Ť Dos poblados de Acapetahua, Chiapas, están incomunicados

De los corresponsales Ť Debido a las recientes precipitaciones pluviales que se han presentado en Nuevo León, ayer se rompió el bordo de una presa en el municipio Aramberri y se desbordó un embalse en Galeana, por lo que se desalojó a 65 familias, reportó Protección Civil estatal. Por otra parte, dos comunidades del municipio Acapetahua, Chiapas, quedaron incomunicadas al aumentar el nivel de los ríos Vado Ancho y Zanjón del Chino. En tanto, tres personas murieron en Veracruz al caerles un rayo mientras se guarecían de un chubasco.

El lunes por la noche se anegaron 18 colonias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y aunque no se registraron desastres mayores, el drenaje trabajó a su máxima capacidad, por lo que ayer las autoridades conminaron a habitantes de zonas bajas a refugiarse en albergues del gobierno estatal. Mientras, por las tormentas se suspendió la cosecha de sorgo en el norte de la entidad.

En tanto, el alcalde de Acapetahua, Eduardo Chirino Hilerio, informó que las comunidades Embarcadero Río Arriba y Benito Juárez quedaron incomunicadas al crecer el nivel de afluentes que las circundan, pero ya se empezó a trabajar con maquinaria para solucionar el problema.

Por otra parte, Seguridad Pública de Veracruz reportó que el lunes, en el municipio Carrillo Puerto, murieron tres personas de un grupo de seis que se refugiaron bajo un árbol durante la lluvia, en la comunidad El Palmar. Los supervivientes fueron hospitalizados con golpes contusos leves y crisis nerviosas.

Por otra parte, se instrumentó un segundo programa emergente de sequía en los valles El Yaqui y El Mayo, mediante el cual se aplicarán 40 millones de pesos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Alianza para el Campo y la Comisión Nacional del Agua, informó Juan María Escamilla, secretario de Fomento Agrícola del gobierno de Sonora.

A su vez, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora anunció que a consecuencia de la sequía, se racionará el suministro de agua potable en los municipios Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nacozari y Agua Prieta. (David Carrizales, Guadalupe López, Martín Sánchez, Jesús Narváez y Cristóbal García, corresponsales)