Ť Diálogo de 50 minutos entre funcionarios de tres instancias federales y disidentes


Reciben en Los Pinos a una comisión de la CNTE; posible fin del plantón

Ť Un grupo de manifestantes intentó penetrar en la Casa del Maestro: cuatro lesionados y daños materiales

Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna Ť Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por cuarta ocasión a la residencia oficial de Los Pinos, y luego de dialogar por 50 minutos con funcionarios de Presidencia y las secretarías de Gobernación y Educación Pública, consideraron que su movilización fue un "triunfo político", por lo que deslizaron la posibilidad de retirar esta misma semana el plantón que mantienen en el Centro Histórico desde hace 24 días.

La manifestación, que durante toda la tarde desquició la vialidad en las principales avenidas del centro de la ciudad e inmediaciones de Los Pinos, concluyó con un incidente violento entre profesores y personal de seguridad de la Casa del Maestro, en el que según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resultaron lesionados dos vigilantes y un empleado de intendencia.

Al regresar al plantón del Zócalo los mentores comenzaron a analizar en asambleas seccionales los resultados de las mesas de negociación entre sus representantes y los gobiernos estatales; trascendió que algunos contingentes concluyeron pláticas e incluso habrían firmado una minuta de acuerdo, como sería el caso de la sección 22 de Oaxaca.

cnte-marcha-pinos-4-jpg La disyuntiva de levantar el plantón o seguir con las movilizaciones se discutirá hoy a partir del mediodía en la asamblea nacional de la CNTE. De entrada, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez, admitió en entrevista vía telefónica (estaba en pláticas con el gobierno estatal) que los maestros en plantón están cansados y que en la negociación ha habido avances importantes, por lo que "hay intención de levantar conjuntamente el plantón esta semana o a principios de la siguiente".

Por su parte, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, se mostró satisfecho de que a más de 20 días de movilizaciones una comisión de docentes haya sido recibida en Presidencia por representan- tes de tres instancias federales, y calificó el hecho de "triunfo político de la CNTE" y demostración de que esa expresión es la fuerza alternativa al SNTE.

La manifestación reunió a miles de disidentes, especialmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y pequeños contingentes del Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz; sin embargo, fue la menos concurrida con respecto a las anteriores. La Secretaría de Seguridad Pública cuantificó 8 mil 500 marchistas, y los organizadores dijeron que, en "términos conservadores", fueron 25 mil. Lo cierto es que mientras la vanguardia arribó a las 15 horas a la calle de Chivatito, la retaguardia estaba en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Más de cinco horas de movilización

Los integrantes de la CNTE introdujeron un cambio en su plan de acción: en lugar de iniciar la marcha en el Zócalo --como en las tres ocasiones precedentes--, partieron de la Secretaría de Gobernación poco después del mediodía.

Recorrieron Bucareli y Reforma hasta Chivatito, donde de nueva cuenta una valla de granaderos y policías de la montada les impidió el acceso a Los Pinos. A su paso retiraron la propaganda política del PRI e hicieron pintas exigiendo que no se otorgue un solo voto a este partido y que no haya represión contra el magisterio, en referencia a las agresiones registradas el lunes pasado contra docentes de Tabasco.

Viejas y nuevas consignas se entrelazaron durante la marcha. Lo mismo se escuchó: "šLa coordinadora no es concertadora!", que "šZedillo nos dijo que todo cambiaría, pero no dijo que todo vendería!", o la que reza: "šEn una jaula de oro/pendiente de un balcón/ se encuentra el presidente/ robando a la nación!".

Luego de una caminata de casi tres horas, los profesores disidentes llegaron a las inmediaciones de Los Pinos al filo de las tres de la tarde, y durante una hora esperaron ser recibidos, en un ambiente de tranquilidad. Fue hasta la cuatro de la tarde cuando, luego de no obtener respuesta a su demanda de audiencia, arremetieron contra las engrasadas vallas metálicas y lanzaron botellas de plástico contra policías y granaderos.

Diez minutos después entró una comisión de tres maestros encabezados por el dirigente oaxaqueño Humberto Alcalá. El diálogo con Luis Carlos Migliavaca, de la Secretaría de Gobernación; Eloy Castro, de la SEP, y Ricardo Morales, de Presidencia, se prolongó por 50 minutos.

Concluido el encuentro, Alcalá lo consideró positivo, pues gracias a las movilizaciones, las instancias federales se sentaron a dialogar y se comprometieron a seguir discutiendo las demandas de los profesores, (aumento al presupuesto educativo y mejoras salariales, entre otras) pues "hasta nos dieron algunos números telefónicos para mantenernos en contacto y realizar un segundo o tercer esfuerzo" que permita resolver favorablemente las peticiones.

Eugenio Rodríguez, de la sección 18 de Michoacán, informó que durante la reunión pidieron la intervención de autoridades federales para que se libere a los profesores detenidos en Tabasco, pero los funcionarios respondieron que el asunto es de competencia de la PGR y el gobierno estatal.

De cualquier manera ofrecieron darle seguimiento al caso, no sin referir que así como los tabasqueños fueron agraviados, sucedió algo similar con los dos empleados de la Dirección de Educación Indígena de la SEP, a quienes un grupo de profesores cortó el pelo en medio de una manifestación.

El michoacano justificó la acción de sus compañeros contra los dos trabajadores y consideró que es producto de la "cerrazón del gobierno federal", que no acepta una mesa nacional de negociación. También expresó su temor de que el incidente derive en un "caso penal contra los docentes".

Violencia en la Casa del Maestro

Un contingente de aproximadamente 400 docentes intentó penetrar a las instalaciones de la Casa del Maestro, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, pero al no poder entrar lanzaron proyectiles contra el edificio, lo que según el informe de la SSP, rompió los vidrios de puertas y ventanas.

La dirigencia del SNTE informó que en el incidente resultaron lesionados Marcos Flores, Carlos García y Severo Rojas, quienes fueron atendidos por personal de la Cruz Roja. Según el reporte policiaco, también resultaron dañados 4 vehículos.

Juan Pérez, dirigente de Michoacán, atribuyó la acción a la inconformidad entre los disidentes por el papel de la directiva del SNTE, que a su parecer "ha jugado el papel de comparsa con el gobierno federal". Puso como ejemplo que las mesas de negociación con el secretario general del gremio, Tomás Vázquez Vigil, fueron un fracaso.