MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Acepta el juez quinto el desvanecimiento de pruebas
Otorgan libertad bajo caución a todos los estudiantes presos
Ť Saldrán hasta esta noche o mañana por falta de pólizas
Gustavo Castillo García Ť Los seis integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) que siguen presos en el Reclusorio Norte ya tienen derecho a la libertad bajo caución. No pudieron ser excarcelados este martes, debido a que afianzadora Banorte, "por políticas de la empresa", se negó a venderles las pólizas a sus defensores.
La libertad caucional de los seis quedó confirmada, luego de que el juez quinto de distrito en materia penal, Juan Ramírez Díaz, aceptó el desvanecimiento de pruebas (falta de elementos para procesar), a favor de Alberto Pacheco y Jorge Martínez Valero, a quienes se había acusado del delito de robo específico, en contra de la Preparatoria número 3.
Con esta decisión, quedó confirmado que ninguno de los seis estudiantes presos enfrentan delitos tipificados como graves por la legislación penal, por lo que todos tienen derecho a la libertad bajo caución.
Se debe recordar que Martínez Valero y Alberto Pacheco eran los únicos que hasta el pasado lunes no tenían el derecho a la libertad bajo caución, pero luego de que sus defensores presentaran una determinación judicial, en la que se acepta que no existió el delito de robo en agravio de la Preparatoria 3, el juez la validó también con el escrito que presentó la dirección del plantel, y en el cual se asegura que los objetos que dieron origen a la denuncia fueron encontrados en otro sitio distinto al que se les había asignado, por lo resultaba procedente el sobreseimiento de la causa.
Hasta la tarde de este martes, integrantes del CGH y los abogados defensores intentaron adquirir las pólizas correspondientes en las distintas representaciones de las compañías afianzadoras que se localizan frente al Reclusorio Norte, sin embargo, ocurrió lo mismo que con Afianzadora Insurgentes meses atrás, "a miembros del CGH no se les venden pólizas".
Con ello, se entorpeció el trámite de liberación y será hasta la noche de este miércoles o madrugada del jueves, cuando gocen de su libertad caucional fuera del reclusorio.
Los seis universitarios acordaron permanecer encarcelados hasta que se les otorgara la libertad caucional a todos, y con esta decisión del juez quinto los universitarios alcanzaron su objetivo.
Por lo tanto, se debe mencionar que los representantes legales de los paristas o sus compañeros del CGH deberán pagar entre 10 y 12 por ciento de las cantidades que fijó cada uno de los jueces que tienen a su cargo el desahogo de los procesos penales de los universitarios.
En el caso de Guadalupe Carrasco Licea La Pita, deberá cubrir una caución de 47 mil pesos, con motivo del juicio que se le sigue en el juzgado quinto de distrito, como presunta involucrada en los hechos violentos de la Preparatoria 3.
Mario Flavio Benítez, estudiante de posgrado y profesor en la Facultad de Economía, se le impuso una caución de 27 mil pesos y enfrenta procesos en los juzgados segundo y quinto, por los delitos de despojo, relacionados con los hechos de la Preparatoria 3.
Alejandro Echevarría enfrenta una acusación de robo y despojo en perjuicio de la UNAM; se le impuso como garantía para obtener su libertad bajo caución un pago de 4 mil 300 pesos.
Leticia Contreras, estudiante de la Facultad de Ciencias y ex vocera del CGH, ya había obtenido su libertad bajo caución, sin embargo, como el pago lo realizó una persona desconocida decidió regresar al reclusorio y permanecer ahí hasta que todos sus compañeros fueran liberados.
Jorge Martínez Valero, estudiante de la Facultad de Ciencias, enfrenta procesos penales por motín, despojo y lesiones, por los hechos de la Preparatoria 3, así como despojo de la UNAM, con motivo de diversas denuncias iniciadas en contra de activistas del CGH por el inicio de la huelga. Se le impuso una caución de 32 mil 400 pesos y una multa de 2 mil 550 pesos, lo anterior en virtud de que en su declaración preparatoria declaró tener ingresos de 3 mil 600 pesos al mes.
En cuanto a Alberto Pacheco Guízar, de la Facultad de Economía, el juez quinto determinó otorgarle la libertad una vez que pague 9 mil 342 pesos con 50 centavos de caución y 2 mil 550 pesos de multa, esto porque en su declaración preparatoria declaró no percibir ingresos.
La excarcelación de los seis no significa de ninguna manera que los cegehacheros no enfrenten sus procesos penales, simplemente lo harán en libertad, al igual que los más de 200 universitarios que salieron antes que ellos, por lo que deberán acudir a firmar el libro de procesados el día de la semana que establezcan los jueces de sus causas.