JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* CIUDAD PERDIDA

* Miguel Angel Velázquez *

 

* La Tormenta Azul del foxismo
* Todo está listo, hasta el discurso

 

Se llama Tormenta Azul y es la esencia más pura del faxcismo, se trata de una estrategia de tres pistas: la prevención, la denuncia y el triunfo. En ella se pretende amarrar la victoria a como dé lugar, con base en la declaratoria anticipada de un fraude electoral y la desestabilización del país luego de desconocer los resultados oficiales contrarios a su causa.

De esa forma, entre las acciones a realizar en caso de que la tendencia del voto no sea favorable a Fox está el declarar el fraude electoral masivo por internet desde las 15 horas y enviar comunicados a las agencias de prensa extranjeras, ONG, observadores electorales nacionales y del exterior afines a Fox.

En este punto es necesario establecer que el PAN y los Amigos de Fox tienen en su poder todo tipo de tecnología y personal, que va desde el escaneo de teléfonos celulares hasta la infiltración en el PRI por simpatizantes foxistas y el envío de militantes de Monterrey, DF y Guadalajara, principalmente, a 10 mil casillas donde el PAN no tendrá representación.

Presionarán públicamente al presidente del IFE para evitar que realice cualquier declaración sobre tendencias del voto que pudieran ser contrarias al triunfo de Fox.

Pretenden, también, usar a los medios de comunicación (afines) para presionar a la Presidencia de la República de tal forma que le sea imposible hacer declaraciones a favor del candidato del PRI.

También consideran pedir a los otros candidatos a la Presidencia manifestarse en contra del fraude electoral e invitarlos a formar un frente opositor.

Para que la guerra no quede nada más en el ámbito local, se disponen a emitir una serie de comunicados a los representantes de los gobiernos extranjeros, de la ONU y OEA denunciando el fraude.

Y dentro de este panorama realizarían eventos de protesta en las principales plazas del país invitando a la sociedad civil a sumarse a la defensa de la "voluntad popular" a favor de Fox.

Pero no nada más eso. Cada una de estas acciones será medida si la respuesta de la gente es positiva, cosa que ponen en duda, y se pondrá en marcha un operativo en dos fases, hasta donde se logró saber.

Primero se instrumentará la movilización de contingentes para que protesten en las casas editoriales de los principales medios de comunicación del país, se realizarán mítines de protesta en Los Pinos, la sede del IFE, el Congreso de la Unión y el Tribunal Federal Electoral y, además, se efectuarán protestas ante las embajadas de Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña y Chile.

La segunda fase de este operativo, tal vez la más preocupante, indica que se bloquearán los principales accesos carreteros al Distrito Federal, se protestará y se bloquearán los principales puentes internacionales en la frontera con Estados Unidos, y en las entidades gobernadas por el PAN se bloquearán autopistas y carreteras.

Las acciones van en aumento, los foxistas pretenden, también, convocar a un apagón de protesta a nivel nacional e incluso se considera la posibilidad de llamar a un paro nacional de actividades.

Y si no fuera porque se trata de Vicente Fox, nadie podría creer este punto en donde se supone que los Amigos de Fox fomentarían el surgimiento de grupos aislados, en diferentes entidades del país, que den la apariencia de operar en la clandestinidad, de esa manera se crearía incertidumbre y temor en la población.

Para llegar a este escenario, los panistas estudiaron con recursos sacados quién-sabe-de-dónde todas las posibilidades de fraude, incluso fuera del país.

Se enviaron especialistas, por ejemplo a Filipinas, a estudiar las formas de fraude realizadas en aquel país para prevenirlas, y con base en ellas se montaron diferentes dispositivos cazamapaches.

De cualquier forma, Tormenta Azul habla del triunfo y es la otra cara de la moneda. Se dice, por ejemplo, que se proclamará el triunfo de Fox por internet, también a las 15 horas o antes si les es posible, y se presionará, por conducto de los medios de comunicación, para que tanto el Presidente de la República como el IFE declaren tendencias irreversibles a favor de Fox.

También habrá una presentación frente a los medios para declararse triunfador y para dar a conocer el "gabinete". La fiesta ya está preparada, se hará en El Angel y, por si fuera poco, ya se tiene el discurso del triunfo elaborado. La estrategia la elaboraron los Amigos de Fox, pero es del conocimiento del CEN panista. šQué tal!