JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * "Respeto irrestricto a la separación Estado-Iglesias".
El anterior enunciado es el punto número uno de un decálogo titulado "Manifiesto Liberal", dado a conocer por la Gran Logia Valle de México, en el cual se exponen los aspectos básicos de la vida que exige la masonería nacional, mismos que se deben comprometer a preservar los candidatos a la Presidencia de la República.
Los restantes nueve puntos son:
2. "Permanencia y fortalecimiento de la educación laica, como principio fundamental de la tolerancia.
3. "Reivindicamos todo el apartado de garantías individuales de nuestra Carta Magna, y particularmente la libertad de cultos expresada en el artículo 27 constitucional.
4. Impulsar una sana economía con rostro y sentido social, para el crecimiento y desarrollo y no manejada sólo por la libre oferta y demanda.
5. Combatir frontalmente la corrupción.
6. Combate frontal a las viejas y nuevas dinastías de cualquier partido que quiera seguir influyendo para subordinar la política a sus negocios. Las empresas no deben fundirse nunca en la política. Una doble función es moralmente inadmisible.
7. Luchar contra la delincuencia y el crimen organizado para poder crecer con tranquilidad y paz social.
8. Defensa de la soberanía nacional, desenmascarando a los políticos que intrigan en el exterior para imponer sus intereses personales.
9. Exigimos que todos los partidos y candidatos se apeguen al marco jurídico y respeten las instituciones de la República, particularmente el IFE, que es ejemplo del esfuerzo que hemos realizado en los últimos años para democratizar al país.
10. Reconocimiento de los resultados electorales sea cual sea el partido ganador y por cualquier margen. Los llamados a la violencia son irresponsables y contrarios al espíritu nacional. México es uno solo. No debe ser enfrentado jamás por cualquier ideología política o religiosa.
La cosecha
El tema de la lucha electoral fue llevado ayer a la tribuna de la Comisión Permanente. También, para no variar, se trató el tema del Fobaproa-IPAB. Lo más notable es que se cumplió el popular adagio: "Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo". Esto, porque uno de los más agresivos contra el partido en el gobierno fue el ex priísta ųahora miembro del PANų Juan José Rodríguez Pratts, y uno de los más severos con la actuación del partido azul y blanco fue el ex panista Bernardo Batiz, ahora del PRD. Notable el que Rodríguez Pratts recurriera a la doctrina del PAN para refutar a Batiz, quien precisamente rompió con su partido por considerar que no se respetaban esos principios. En la discusión en torno a cuestiones electorales los defensores de la posición del PRI fueron dos diputados: Rafael Oceguera y Enrique Jackson, este último coordinador de la bancada de su partido... Vivir a la intemperie y en malas condiciones higiénicas ya causó daños entre los profesores disidentes ųƑla "maldición de Moctezuma"?ų, quienes han recurrido a los servicios médicos del ISSSTE. La mayor parte de los casos consisten en padecimientos de las vías respiratorias, así como infecciones gastrointestinales y cutáneas... El PRI gobierna para todos, aseguró el candidato del tricolor a senador por Michoacán, Antonio García Torres, quien destacó que la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí, en la cual colaboró, no ha incurrido en distingos partidistas.