JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Culminará el domingo 11 su estancia en el recinto del Carrillo Gil
Erógena, colectiva de artistas mexicanos que será exhibida en Gante, Bélgica
* Toledo, Abaroa y el grupo Semefo, entre otros, expondrán obra en el prestigiado SMAK
* No es frecuente que una muestra curada en el país viaje para ser apreciada en el extranjero
Merry Mac Masters * Vino, vio y se la llevó. Hace dos meses viajaron a México el director del Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (SMAK), de Gante, Bélgica, y el curador Jan Hoet (Lovaina, 1936), invitado a dar una conferencia en el Museo de Arte Carrillo Gil. Allí presenció Erógena, exposición que de manera atrevida y radical aborda la sexualidad, el deseo y la energía erótica que inundan casi todos los terrenos de la visualidad cotidiana.
A Hoet le interesó tanto que decidió programar la colectiva de 23 artistas, nacidos entre 1940 y 1976, como Francisco Toledo, Javier de la Garza, Pedro Slim, Eduardo Abaroa, Miguel Calderón y el grupo Semefo, para septiembre/octubre en el SMAK, uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos de Europa.
El hecho cobra mayor relevancia en vista de que con poca frecuencia una muestra de arte contemporáneo, curada en México, sale al extranjero.
Sexualidad y arte nacional actual
Respecto del interés del belga, quien fue director artístico de Documenta IX (Kassel, Alemania, 1992), Osvaldo Sánchez, titular del Carrillo Gil, dice: ''Hoet es un personaje atípico, cuyo compromiso con la vanguardia siempre tiene que ver con desestabilizar la comodidad del pensamiento".
Si al curador le llamó la atención el tema de Erógena, a Sánchez también le importó que fueran artistas que viven y trabajan en México. A los del museo les complació el interés de Hoet más que nada por el grado de exigencia que representa. "El fue quien conformó el SMAK y por nada en el mundo llevaría algo que no estuviera al mismo nivel", acota Sánchez. Erógena será exhibida junto con una muestra de la artista sudafricana Marlene Dumas, con temática afín.
La idea de la colectiva surgió al detectar que la sexualidad es un tema latente en muchas obras mexicanas contemporáneas. Para Magalí Arriola, curadora de Erógena, hubo que buscar un terreno intermedio entre los dos extremos que enmarcan la sexualidad: por un lado, su aura artística y erótica y, por el otro, lo pornográfico.
En su visita a México, Hoet visitó talleres de artistas y adquirió unas diez obras para su museo, aunque no se revelaron sus nombres.
(Erógena, ''dirigida a personas adultas", se podrá ver hasta el 11 de junio en el Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, San Angel.)