JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Interpretará Carmina Burana en la sala Revueltas
La Sinfónica Ollin Yoliztli, una orquesta casi desconocida
* Será reorganizada para el próximo ciclo escolar: Lomónaco
Angel Vargas * No obstante que la historia de la Sinfónica de la Escuela de Música Vida y Movimiento corre paralela con la fundación del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (efectuada en 1978), su existencia es prácticamente desconocida.
Explica su titular, Juan Carlos Lomónaco, que ello obedece a problemas que históricamente ha sufrido no sólo la escuela Vida y Movimiento sino ese espacio cultural en general, y que pueden resumirse en una ambigüedad sobre la responsabilidad del inmueble y de la institución, en la que se vieron involucrados los gobiernos federal y del DF, y asociaciones civiles.
Concentrarse en el aspecto artístico
Desde que asumió la dirección de la orquesta hace dos años, Lomónaco fue partidario de dejar al margen esa historia de obstáculos para concentrarse en lo eminentemente artístico.
Lo primero que hizo fue reactivar la orquesta que, en términos estrictos, había desaparecido, señala, sin importar que junto a la del Conservatorio Nacional fuera durante largo tiempo la única agrupación juvenil del país y que en ella se formaran algunos de los músicos más importantes de la generación de hace 20 años.
Destaca que después de la Carlos Chávez ų''orquesta intermedia entre las juveniles y las profesionales"ų, la de la escuela Vida y Movimiento y la del Conservatorio Nacional son las ''más completas y cumplen una labor muy importante, que es la formación de sus integrantes".
Sobre este último punto, Lomónaco señala que lo educativo y la praxis determinan el espíritu de la sinfónica, cuyo nombre actual es Ollin Yoliztli. En ese sentido, agrega que la orquesta es una materia muy importante dentro de la escuela Vida y Movimiento, porque ''la mayoría de los estudiantes, 95 por ciento, pasará a las filas de una agrupación al egresar".
La Sinfónica Ollin Yoliztli tiene como principal atributo el talento de cada uno de sus cerca de 60 integrantes, explica y subraya que si bien los trabajos comenzaron en enero de 1999, la orquesta tiene una avance sorprendente y ha sido capaz de abordar de forma gradual un repertorio cada vez más complejo.
Como prueba, el director invita a escuchar la interpretación de Carmina Burana que la orquesta ofrecerá mañana para clausurar el ciclo escolar de la escuela Vida y Movimiento. El concierto será en la Sala Silvestre Revueltas del Ollin Yoliztli, a las 20:00 horas, y en él intervendrán también los Coros Juveniles de la Ciudad de México y el Coro de Niños Ollin Yoliztli, así como los cantantes solistas Zulyamir Lopezrios, Mauricio Esquivel y Pablo Avila.
Lomónaco apunta que la sinfónica será reorganizada para el próximo ciclo escolar, que comienza en septiembre, y anuncia la posibilidad de una gira por Europa.